Los usuarios de los párkings de Lugo solo tienen 25 centímetros para entrar en los coches

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

óscar cela

Hay conductores que tuvieron que subir por el maletero, según quejas recibidas por algunos concejales

21 ene 2017 . Actualizado a las 23:19 h.

Veinticinco centímetros o 30 como mucho. Ese es el espacio que queda poder abrir la puerta y entrar en los coches aparcados en los párkings que hay en el centro de Lugo y que son de titularidad del Concello de Lugo. La falta de espacio y las dificultades para poder aparcar centran las críticas por parte de los usuarios. Algunos concejales de la oposición aseguraron ayer que habían recibido quejas de personas que tuvieron que entrar por el maletero del vehículo para poder sacarlo. Los nacionalistas piden que se negocie con la concesionaria para que esta situación se acabe de una vez por todas. La empresa quiere compensaciones.

La historia se repite todos los días en los aparcamientos de la Praza do Ferrol, Santo Domingo y la Praza da Constitución, especialmente por las mañanas, que es cuando tienen el mayor volumen de usuarios. Es imposible aparcar a la primera. Cuando los estacionamientos están con una ocupación elevada es necesario hacer tres o cuatro maniobras y muchos conductores han de desistir.

Otra operación habitual consiste en hacer bajar a todos los ocupantes de los vehículos porque una vez aparcado hay serias dificultades para abrir la puerta y salir por la falta de espacio. En un muestreo llevado a cabo en la mañana de ayer este espacio oscilaba entre los 25 y los 42 centímetros en el mejor de los casos. Muchos vehículos estaban literalmente pegados a las columnas.

Las columnas marcan el aparcamiento de Santo Domingo. Por lo general se encajan tres plazas entre dos pilares. No hay espacio suficiente ni a lo largo ni a lo ancho. Algunos vehículos, especialmente los monovolúmenes y todo terreno suelen sobresalir unos 20 centímetros al lugar de paso de los peatones. Las plazas tienen un ancho que no llega a los dos metros. Las medidas reglamentarias son de 4,70 de largo y 2,40 de ancho..

La delimitación de las mini plazas data de los años 86 y 87. «Quedan 19 anos de concesión a empresa e o Concello ten que renegociar a adaptación», planteó ayer la concejala nacionalistas Maite Ferreiro.

Letras mini para explicar las normas de uso de las instalaciones

El caso de la mujer que quedó sin coche por la noche porque no consiguió entrar en el aparcamiento llegó ayer a la Comisión Municipal de Quejas, en la que el Gobierno volvió a insistir que no hay cierre por la noche. La concejal Maite Ferreiro reclamó que la información a los usuarios sea muy visible, «incluso para os que teñan problemas de vista». «Tense que ver incluso habendo pouca luz como é o caso. Un usuario debe saber o que facer en todo momento sobre todo nun sitio escuro e illado no que incluso se puido colar algunha persoa problemática», dijo la edila.

Ya no hay 600

Como hace ya muchos años que apenas quedan Seat 600, que son los vehículos que podrían entrar con más comodidad en las plazas de los aparcamientos de Lugo, el Concello (como titular de las tres instalaciones) ha de negociar cuanto antes con la adjudicataria una ampliación del espacio. Los aparcamientos de Lugo parecen aviones de low cost, pero con una diferencia: se paga una alta tarifa para poder aparcar sin complicaciones y para no tener que entrar o salir del coche por el maletero. La situación actual resulta ofensiva para los usuarios.