Se va La Imperial y llega nuevo negocio

josé Fernández LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

óscar cela

Tres empresarios abren una cervecería restaurante al lado de la Praza do Campo

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles de los vinos del centro de Lugo siguen con la reactivación emprendida hace ya bastantes meses. A los negocios que se abrieron hace algunas semanas se suman los cambios que se producen en algunos de ellos. Es el caso de tres conocidos empresarios que decidieron unirse para abrir un restaurante cervecería en lo que hasta ahora era La Imperial y que en nada ya a va ser historia.

El local, ubicado al comienzo de la Rúa Nova, prácticamente enfrente de la decapitada estatua de San Vicente, está siendo objeto de reformas en las últimas semanas. No habrá grandes diferencias con respecto al anterior porque se mantienen los grandes barriles de cerveza en la parte superior y una configuración de mesas y mostrador idénticas, aunque las paredes tendrán tonos más claros. El cambio está en la dirección y en el enfoque que tendrá la cocina en la que hasta ahora dedicaban especial atención a las hamburguesas, las ensaladas y también las carnes. Uno de los promotores del nuevo negocio, que prefirió guardar en secreto el nuevo nombre, indicó que la carta estaría dedicada básicamente a la cocina tradicional gallega.

Todos los empresarios que se hacen cargo del establecimiento están muy vinculados a la hostelería. Dos de ellos tienen ya negocios relacionados con la distribución de bebidas y otros productos y el tercero se ocupa de la gestión de otro restaurante en la ciudad.

El local pasó desde su apertura por varias manos y tuvo diversos enfoques. En algún momento llegó a ser también coctelería. Comenzó siendo el Portón da Cinza y también se llamó La Fundación en la época en la que el establecimiento funcionó como cafetería y también establecimiento de copas.

En los últimos años ya adoptó el nombre actual con el que llegó a tener un par de dueños. Ahora, los nuevos responsables lo bautizarán de nuevo. La inauguración está prevista para primeros de mes.

Más movimientos

La hostelería lucense registró recientemente otros movimientos destacados. En la zona de los vinos, abrió negocio Manolo de Marce, que hasta ahora se venía dedicando a la explotación de casetas del pulpo durante las fiestas de San Froilán. Su negocio está en el callejón que comunica la Praza da Soidade con la Rúa Nova. Ocupa una casa con un par de plantas, todas ellas dedicadas a hostelería y restauración. Ofrece, como otros negocios de la zona, menú del día.

En A Milagrosa también hubo un cambio muy significativo. Los hosteleros que desde hacía más de treinta años regentaban la Pulpería Catro Rúas, dejaron la gestión por jubilación. Cuando Gumersindo Neira López y José López Fernández comenzaron a anunciar que llegaba el momento de la retirada, muchos de los clientes lo primero que pensaron es que ya no habría pulpo en San Froilán. No fue así. Los hosteleros hicieron la campaña y después optaron por la retirada. El local, que hace esquina con el Camiño Real, con un emplazamiento preferente para un negocio de hostelería, siguió operativo porque otras personas se ocuparon de su gestión.

En la Ronda das Mercedes también hubo cambios. El Océano reabrió después de estar unas semanas cerrados para llevar a cabo obras de mejora y un drástico cambio de la decoración. El empresario sigue ofreciendo menú del día.

También reabrió en la calle Alfonso X, en la zona del campus universitario uno de los establecimientos que permanecía cerrado desde hacía muchos meses. Se llama ahora Tía Julia.

La segunda capital gallega con más bares. Las estadísticas que manejan algunos colectivos y también asociaciones del sector recogen que Lugo es la segunda ciudad gallega con más bares por cada mil habitantes. Tiene 8,9. Por delante está A Coruña. En Lugo habría más bares que en Vigo ciudad a la que asignan 6,8.