El Concello solicitará un informe a especialistas ajenos para decidir si recurre las sentencias del TSXG sobre O Garañón

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

cedida

La alcaldesa dio a conocer su decisión en una reunión de la junta de portavoces

17 ene 2017 . Actualizado a las 17:37 h.

El gobierno local, a propuesta de los propios técnicos municipales, ha decidido encargar a especialistas ajenos al Concello un informe para decidir si recurre o no ante el Supremo las sentencias del TSXG, que rechazó sendos recursos consistoriales contra la decisión de la Xunta de no informar favorablemente el reinicio de la tramitación para el proyecto de urbanización y la licencia de O Garañón, anulados en su día por el mismo tribunal precisamente por carecer del informe favorable de Patrimonio. La alcaldesa, Lara Méndez, dio a conocer su decisión esta mañana a los demás grupos en el transcurso de una reunión de la junta de portavoces. Méndez señala que de este modo se da un paso más en la línea de su gobierno de actuar con transparencia. Declaró: «Todos sabemos que é un tema de suficiente complexidade, que pode afectar moito á cidade e á cidadanía de Lugo, e por iso queremos darlle esa participación a todos as forzas políticas que conforman a Corporación».

Por su lado, el portavoz del grupo popular, el que tiene más concejales en la corporación municipal, Jaime Castiñeira, declaró que la alcaldesa está «enrocada» en el cortoplacismo y en la defensa de las posiciones mantenidas por López Orozco y Gómez Besteiro. Considera que la presidenta de la corporación se cierra en banda «a estudar a anulación do convenio», pedida por los populares. El portavoz de ACE, Carlos Portomeñe, opina que «o goberno local só busca defender aos investigados na causa xudicial, non o interese xeral».