El BNG presenta una moción a los presupuestos de la Xunta para recuperar el río Neira en Láncara

LUGO CIUDAD

cedida

Los nacionalistas quieren empezar por el tramo entre Pontegrande y Valdriz para crear un roteiro circular

16 ene 2017 . Actualizado a las 20:04 h.

La parlamentaria del BNG Olalla Rodil presentó una enmienda a los presupuestos de la Xunta para promover el acondicionamiento y recuperación del entorno del río Neira en el tramo entre Pontegrande y Valdriz, en el Concello de Láncara. Rodil visitó la zona acompañada del portavoz nacionalista lancarino, Iago Bande, y destacó que el proyecto es «unha aposta de futuro para ir creando un espazo que permita poñer en valor a riqueza paisaxística e natural que rodea A Pobra de San Xiao».

La recuperación del tramo entre Pontegrande y Valdriz supondrá un primer paso para avanzar en la creación de un roteiro circular que se completará una vez que quede fuera de uso la vía ferroviaria que atraviesa A Pobra de San Xiao. Los nacionalistas apuestan por transformar la vía ferroviaria en una senda verde que sirva para unir la zona del río con el centro urbano de la localidad. «Dende a Xunta e os concellos hai que traballar para que as vilas volvan mirar cara os seus ríos e non de costas a eles», manifestó Olalla Rodil.

Iago Bande explicó que la propuesta del Bloque pretende recuperar un espacio alrededor de la localidad para darle un uso social y deportivo a los alrededores del río Neira. «É un espazo único polas súas características ecolóxicas e paisaxísticas e temos que poñelo en valor para o disfrute da veciñanza e das persoas que nos visitan». En este momento hay algunos tramos de esta ruta que ya están acondicionados y que son utilizados por mucha gente para pasear y por muchos niños para acudir al colegio público.