Un magistrado a un investigado: «La jueza De Lara está loca perdida y le va a caer un carallazo»

La Voz REDACCIÓN

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

En unas grabaciones,  descalifica a la titular del juzgado número 1 de Lugo que lleva causas como Pokémon, Garañón, Pulpo o Cóndor. Los abogados gallegos han reiterado hoy su petición de celeridad a la jueza: «Las causas hay que cerrarlas»

10 ene 2017 . Actualizado a las 13:20 h.

Un magistrado gallego, en una conversación con un empresario acusado de blanqueo de capitales, califica de «loca perdida, torpe e incompetente» a Pilar de Lara, titular del juzgado número 1 de Lugo y encargada de causas como Pokémon, Garañón, Pulpo o Cóndor.  Así se recoge en las grabaciones de un diálogo que fue intervenido por orden judicial y al que ha tenido acceso la cadena Ser

En esta conversación, según la grabación, el juez asegura que a Pilar de Lara «le va a caer un 'carallazo' porque lo tiene bien merecido» y la acusa además de dictar los autos de sus causas en vísperas de convocatorias electorales.

Otro juez, hablando también con el mismo empresario imputado, descalifica a un jefe de Vigilancia Aduanera en relación con la magistrada Pilar de Lara por la investigación de varios casos de corrupción. Así se recoge en la mismas grabaciones que publica hoy la Ser.

Hace unos días el Consello da Avogacía Galega, que es el órgano que aglutina a todos los abogados de la comunidad, envió un escrito a las altas instancias judiciales españolas para denunciar que el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, cuya titular es Pilar de Lara, pudo violar supuestamente la correspondencia y muchos datos confidenciales en un despacho coruñés

Hoy los abogados de investigados en macrocausas como la operación Pokémon han reclamado «celeridad» a la jueza y que «termine de una vez» la investigación. Además, han reiterado la «preocupación» de la abogacía gallega «por la entrada y registro en un despacho de abogados» ordenado por la magistrada.

«Las causas hay que cerrarlas»

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consello da Avogacía Galega, Evaristo Nogueira, a raíz de la reciente queja de los abogados gallegos por un registro ordenado por De Lara, ha insistido en que «la abogacía gallega está muy preocupada por la entrada y registro en un despacho de abogados». Al respecto, ha considerado que «sólo se puede entrar si el abogado es el investigado».

En este sentido, ha recordado que de ese despacho del letrado del exalcalde de Ribadumia Nené Barral, Carlos Seoane Domínguez, se llevaron el disco duro, el teléfono particular del abogado y mucha documentación, «no solamente del investigado». Por ello, el presidente del Consello da Avogacía Galega ha incidido en que «no se pueden llevar nada porque es secreto profesional» y ha sostenido que ese tipo de acciones «está fuera de la praxis normal».

Por ello, los abogados piden «celeridad» a la jueza y que «no haga actuaciones que pongan en duda la propia legalidad», como el registro del despacho de un abogado en A Coruña. También le reclaman que «no tenga a ciudadanos bajo la pena del banquillo». «Las causas hay que cerrarlas», ha sentenciado Nogueira.