Piden cambiar un modelo de papelera que puede ser foco de infecciones

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

alberto lópez

Una asociación de vecinos denunció que se llenan de agua y fermentan los residuos

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de vecinos Marqués de Ombreiro-Avenida das Américas demandó del Concello de Lugo que cambie las papeleras de fundición de varios jardines de la ciudad. Lo sugiere porque, según explica en una nota, por sus características se llenan de agua cuando llueve, los desperdicios fermentan, producen malos olores y «puede dar lugar a cualquier infección, tanto para niños como para los adultos que usan esas zonas verdes».

El problema, según la organización de la que es secretario Sergio Vallejo López, está localizado en las papeleras de los jardines de San Roque, en el de la Estación de Autobuses, en el del barrio del Carmen, en Avenida das Américas, y en el parque infantil de A Fonte dos Ranchos, entre otros lugares.

El problema que detectó esta asociación vecinal consiste en que las papeleras de fundición tienen una boca de entrada para los residuos de unos cuarenta centímetros de diámetro. «Este tamaño tan grande -señala la asociación en una nota- hace posible su mal uso por parte de los ciudadanos, que las emplean a modo de contenedor y depositan bolsas con basura procedentes de viviendas». Tiran en ellas residuos, papeles, cajetillas, bolsas y envases pequeños.

Evacuación de líquidos

Según la asociación de vecinos, estas papeleras tienen otro problema, que cuando llueve se llenan de agua hasta la mitad, al estar cerradas en la base y sin ningún tipo de orificio que permita la evacuación de líquidos.

«Estos líquidos del interior -añaden- al estar en contacto con los residuos orgánicos producen fermentación y la consiguiente descomposición de los mismos, generando una podredumbre en su interior y un olor nauseabundo, que puede dar lugar a cualquier infección, tanto para niños como para los adultos que usan estas zonas verdes».

Muchas de las papeleras de estas zonas, según esta organización, carecen de las tapaderas boca «que por ser de fundición y al tener un peso considerable, las roban para venderlas como chatarra». La asociación de vecinos Marqués de Ombreiro-Avenida das Américas ve otro inconveniente en este tipo de papeleras sin tapa: entran muchos más residuos y resulta más problemático retirar las bolsas que los contienen porque se rompen con el peso acumulado.

Higiene viaria

Cambiar el modelo de papeleras es una medida que debería ser tomada en consideración. El propuesto por la asociación vecinal supone eliminar todos los problemas que ellos encuentran. Sin embargo, también habría que instar a los usuarios a que tomen una mayor conciencia de qué es lo que tiran en ellas. No es de recibo que la bolsa con la basura de dos días vaya a parar a uno de estos recipientes. Tiene los suyos.

Proponen el modelo de la calle Bispo Aguirre que tiene orificios laterales

La asociación vecinal que denunció el abandono en el que se encuentran las papeleras de determinadas zonas verdes de la ciudad, efectuó una propuesta para sustituir las papeleras de las zonas que consideran problemáticas porque se llenan de agua. Consideran que el modelo idóneo sería el que de la calle Bispo Aguirre y el de alguna otra zona de la ciudad, que también son de fundición y mantiene la línea ornamental.

Señalan que este modelo dispone de unos orificios de recogida de residuos, están cerradas en la parte superior, lo que impide que se inunden y además, disponen de una apertura lateral para el repuesto del saco de residuos, que, según esta propuesta, facilita el trabajo.

Esta propuesta le será planteada al Concello de Lugo para que estudie la conveniencia de plantear el cambio en las papeleras, en aras de conseguir unas más higiénicas que las actuales, o que al menos no se llenen de agua de lluvia y pudran los residuos acumulados.