La polémica por la revista del San Froilán llega a los tribunales

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La editorial MIC quiere que Luis Latorre retire sus artículos pero él aporta nuevos datos

06 dic 2016 . Actualizado a las 12:00 h.

Un escrito anónimo que dice ser de la editorial MIC parece anunciar voluntad de diálogo

Tras el artículo publicado ayer por Luis Latorre en Historias desde Lugo, recibió el siguiente anónimo: «Estimado Luis. Te escribimos desde Editorial MIC. Agradecemos mucho tu postura conciliadora. Respecto al contrato de la publicación, esta empresa no tiene ningún problema en aclarar cualquier asunto, ya que nada tenemos que esconder. Buscamos dar un buen servicio al Concello beneficiando a todas las partes sin repercutir gastos a la Administración ni al ciudadano». Falta por ver si es un mensaje real ya que resulta extraño que una empresa de comunicación envíe mensajes anónimos.

«É un convenio. Non hai contrato»

La publicación de la revista de San Froilán por parte de la editorial leonesa MIC creó en su momento una importante polémica que, lejos de amainar, parece que se va a recrudecer en próximos días. Tal como se publicó en aquellos días previos a las patronales, la edición de dicha revista provocó numerosas críticas hacia la edil de Cultura, Carmen Basadre, que no debería haber encargado dicha revista sin convocar previamente un concurso público en el que pudiesen participar otras empresas, en igualdad de oportunidades, y entre ellas quizá las agencias de Lugo.

En el blog de opinión de Luis Latorre, Historias desde Lugo, contó entonces muchos detalles de aquella operación de Carmen Basadre. Y hace algunos días, la editorial MIC le pidió que retirase tres artículos publicados en el blog, porque entendía a que perjudicaba la imagen de dicha empresa y consideraban que la publicación contaba cosas que no eran ciertas. Ayer mismo, Luis Latorre explicaba en otro artículo que lo que había escrito era cierto y que, por tanto, lamentando que a la editorial MIC no le hubiese gustado, todo era verdad: «Todo lo que dije es cierto: no hubo contrato, no hubo expediente, no hubo otras empresas invitadas, no hubo publicidad, ni se siguió el procedimiento que marca la legislación para estos casos. No hay difamación porque todo lo que escribí es cierto. Pregunten a Carmen Basadre si no me creen a mí», sentenció.

Latorre reproduce en su artículo las explicaciones que dio Carmen Basadre en el pleno de la corporación: «Este Concello iniciou esta colaboración no ano 2004». «Eu non chamo á empresa, é a empresa a que se pon en contacto co Concello». «É un convenio, non hai un contrato». «A revista non a edita o Concello, a edita a Editorial MIC».

Una conciliación

En próximos días se celebrará una conciliación en el juzgado, solicitada por la editorial MIC, para que Latorre retire tres artículos de opinión de su blog sobre la revista del San Froilán. Pero el asunto puede volverse en contra de la propia editorial porque el autor del blog ya lo advierte en su artículo de ayer: «Probablemente en algún momento este asunto terminará en los tribunales, porque los informes de la intervención del Ayuntamiento de Lugo apuntan a la ilegalidad de que esto se resolviera sin contrato por parte de la concejala. Algún partido de la oposición, y concretamente Jaime Castiñeira, hablaron en el pleno de llevar el asunto a Fiscalía. Quizá fuera una frase lanzada al viento, o quizá cumpla con su advertencia. En cualquier caso sería de agradecer que se aclarase esto», dice el artículo.

Los técnicos no responden

Preguntado ayer por el asunto, el portavoz del PP, Jaime Castiñeira, explicó que había solicitado informes sobre si era legal lo que hizo Carmen Basadre con la revista del San Froilán a cuatro departamentos del concello: intervención, contratación, asesoría jurídica y secretaría. Y Castiñeira dijo que ninguno de ellos le había realizado todavía el informe. «Cando o teñamos, decidiremos se enviamos o asunto a Fiscalía, como dixemos no seu momento; aínda que as experiencias que temos coa Fiscalía non nos dan moitas esperanzas», aseguró el portavoz popular. A su juicio, cree que hubo una contraprestación económica y que por tanto tenía que haber un concurso público, y que el documento firmado por la concejala dice literalmente que el concello es quien edita, supervisa y controla la revista del San Froilán. También reconoce el portavoz del Partido Popular que Basadre solo continuó haciendo lo que ya venían haciendo otros concejales desde años atrás, pero eso no la exime de ninguna responsabilidad. «Al menos para las casetas del pulpo se cumplió con el proceso, pero este caso fue a dedo», dijo.

El San Froilán 2016 levantó varias polémicas. Basadre decidió modificar el diseño del cartel de las fiestas; también el concurso de las casetas del pulpo, y además saltó la irregularidad de la revista del San Froilán.

Carmen Basadre: «A revista non a edita o concello, senón a editorial MIC»

Castiñeira (PP): «O documento firmado por Basadre di que é o concello quen a edita»

«Las agencias de Lugo tenemos discriminación negativa: si eres de aquí no te encargan nada»

Santiago Martínez reconoció ayer que las agencias de publicidad y comunicación de Lugo mantuvieron conversaciones entre ellas para mostrar su indignación al Concello de Lugo. «Las agencias de Lugo tenemos discriminación negativa: si eres de Lugo no te encargan nada», aseguró taxativo Martínez, que ha recibido el encargo de sus colegas de solicitar una reunión con la alcaldesa en la que le van a transmitir lo que está pasando, que además de rozar la ilegalidad, va claramente contras las empresas de Lugo. El caso de la revista del San Froilán es uno de los que más les ha molestado.