Los policías locales de Lugo tienen que seguir usando el saludo militar

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ciudadanos plantea que se sustituya el actual reglamento de hace 30 años

03 dic 2016 . Actualizado a las 13:16 h.

El reglamento de la Policía Local de Lugo establece, como lo hacen los otras ciudades españolas, que los agentes han de saludar al alcalde, superiores jerárquicos y autoridades judiciales «de la misma forma y condiciones que los militares entre si». La normativa, en vigor desde hace treinta años, también obliga a los policías a «utilizar el mismo sistema de saludo del personal militar» para los símbolos, las banderas e himnos. No hacerlo es una falta. El grupo de Ciudadanos pide que se apruebe un nuevo reglamento porque el actual no cumple con la legislación estatal o autonómica que regula tanto las funciones de los agentes como el sistema de acceso al cuerpo. Los ediles de este grupo entienden que artículos «absolutamente desfasados» en los que se regula el decoro u otras cuestiones como comportarse.

La obligación del saludo militar ha generado ya fuertes polémicas en otras ciudades como, por ejemplo Oviedo, donde los sindicatos policiales exigieron consensuar todos los puntos del reglamento. Hay agentes en otras policías locales que protestaron y consideran que el saludo es una muestra de servilismo que no debe pervivir y que saludar de forma normal y correcta a superiores y autoridades no significar faltar al respeto.

«O regulamento é de 1985 e está desfasado porque non se adapta nin as funcións actuais, nin as novas ferramentas de traballo», asegura el edil Xesús Expósito.