El gobierno local no prevé desactivar el fotorrojo y el PP sugiere sustituirlo por un radar

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

PRADERO

La alcaldesa dice que hay más sentencias a favor que en contra

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Lugo que anuló una multa porque el fotorrojo no está sometido a control metrológico es una más de las que se han producido y todas las otras han dado la razón al Concello en el sentido de que no hace falta dicho control. Lo dijo ayer la alcaldesa, Lara Méndez (PSOE) que, de este modo, pareció dejar claro que esta vez no va a ser desactivado el citado artefacto.

Méndez aludió a que el gobierno local toma decisiones con base en informes técnicos y, con ellos a la vista, considera que el fotorrojo no tiene que pasar los citados controles.

En el PP, su portavoz, Jaime Castiñeira, cogió al vuelo la oportunidad que ofrece la citada sentencia y lanzó una propuesta para sustituir el fotorrojo por un radar. Castiñeira indicó que si a día de hoy es necesario, como lo fue en su momento, establecer o mantener medidas para limitar la velocidad en la Ronda da Muralla pude lograrse ese objetivo aumentando el número de radares (en la actualidad hay dos). Estos aparatos, recordó, sí están sometidos a periódicos controles, lo que los hace fiables. Si de lo que se trata es de seguridad vial, Castiñeira cree que se puede conseguir el mismo objetivo con el radar que con el fotorrojo. Otra cosa es si, junto al primer objetivo, se pretende otro relacionado con la recaudación, porque el fotorrojo es un gran aliado de las arcas municipales.

Posibilidades

El portavoz popular aún no había decidido ayer si formulará la propuesta como ruego o proposición al pleno de la corporación municipal. En todo caso, sí cree que, ante la controversia que suscita el fotorrojo, llegó el momento de sustituirlo por un radar.