Adif ningunea la estación y la ciudad de Lugo

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

SUSO VARELA

Su página web ofrece mucha menos información de servicios que en otras urbes gallegas

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

ara demostrar la marginación a nivel ferroviario en la que se encuentra Lugo con respecto a las ciudades de su entorno no hay más que acceder a la página web de Adif para darse cuenta de que la ciudad pinta muy poco para el administrador de infraestructuras. Si a esto se le suma que los servicios que ofrece Renfe para Lugo son escasos (especialmente en cercanías) y con trayectos a Madrid y Barcelona más largos y a veces más caros que otras ciudades, se puede afirmar que la capital lucense está marginada y ninguneada.

¿Por qué Adif en su web vende muy bien otras estaciones gallegas y de la Lugo ofrece la información más escasa e inexacta? Si se analiza el mapa de estaciones del citado organismo, se puede comprobar cómo en buena parte de ellas se enlaza con las webs de transporte urbano, se ofrece el teléfono de radiotaxi o de la parada de taxis, se explican bien los servicios adaptados que tiene (Lugo dispone de aseo para discapacitados, pero no se explica en la web) e incluso en algunos casos se le da al internauta enlaces turísticos de interés y fotos significativas de los destinos.

Fuera del ámbito de la web, Adif ofrece a sus usuarios en las estaciones analizadas servicios que en Lugo son impensables. Cuestiones básicas como la compra de un periódico, sacar dinero de un cajero, hacerse fotos en una máquina, subir un niño a un caballito mientras se espera el tren o tener información turística no existen en la capital lucense, además de carecer de aparcamientos regulados o posibilidad de alquilar un coche.

Solo la apertura de A Cantina, tras casi dos años sin cafetería, ha dinamizado algo la vida de la estación. Además vende productos agroalimentarios lucenses.