Las obras en la Praza Maior avivan el interés por encontrar el teatro romano

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El arquitecto Carlos Sánchez-Montaña propone efectuar prospecciones con georradar

13 nov 2016 . Actualizado a las 08:57 h.

La Praza Maior está en obras en su parte baja, para renovar la red de saneamiento y mejorar la accesibilidad. Y es evidente que el pavimento de la plaza en su conjunto necesita mejoras. Es un buen momento, en opinión del arquitecto e investigador Carlos Sánchez-Montaña, para efectuar prospecciones con georradar para determinar si, como todo parece indicar, en esta parte de la ciudad estuvo el teatro romano y qué queda de él en el subsuelo. Sánchez-Montaña ya efectuó esta propuesta en alguna ocasión al Concello, pero no tuvo éxito.

Dice el citado investigador: «De confirmarse la existencia de la cimentación de este edificio principal tendríamos ante nosotros la evidencia del primer edificio cultural de Galicia». A su juicio, « la actual situación de deterioro del centro urbano, unido a la futura asignación de fondos europeos para realización de nuevos proyectos, pueden confluir en preparar los trabajos técnicos que permitan la confirmación de la existencia en el subsuelo de esta zona urbana, y según se refleja en diferentes documentos históricos, de los restos de los muros del antiguo edificio del teatro de la ciudad romana de Lucus Augusti».

Defiende acometer la «prospección con georradar, con un registro y toma de datos, mediante la contratación de empresa homologada, en el ámbito superior de la plaza; el trabajo duraría una jornada» y no provocaría daños en la plaza.

Argumentos históricos y técnicos para averiguar qué hay bajo la plaza

El arquitecto Carlos Sánchez-Montaña recuerda algunos antecedentes que parecen avalar que el teatro de Lucus Augusti estuvo en lo que hoy es la Praza Maior. «En el siglo XVII, en el libro Argos Divina, el canónigo de la catedral Juan Pallares Gayoso describe, por encontrarse aún en pie ante sus ojos, las gradas de teatro romano de la ciudad de Lugo».

Añade: «Recientemente las excavaciones llevadas a cabo por los arqueólogos en la parte superior de la plaza han confirmado la existencia en el lugar de fuertes muros de cimentación de un gran edificio romano que incluso poseía sótano, y coincidente con los muros mencionados por Gayoso en su libro». Y cita testimonios que reflejan que «a día de hoy los estudiosos de la ciudad no ponen en duda la existencia del edifico del teatro en la Praza Maior». Recuerda un texto de la arqueóloga municipal, Covadonga Carreño, en A Muralla de Lugo, Patrimonio da Humanidade: «Polo tanto, teríamos indicios dun teatro situado nas inmediacións do foro (Praza Maior) e nun ámbito interior do recinto urbano. Sen embargo, sospeitamos que, ante o minguado declive do terreo nesta zona, a súa cavea ou espazo para o auditorio se encontraría máis ben proxectada en altura e non tanto soterrada no zócolo natural».

Por otra parte, Sánchez-Montaña defiende que el anfiteatro pudo estar en O Carme. Explica que «los teatros se diferencian de los anfiteatros en que los primeros eran para las representaciones teatrales y líricas, y los segundos para los espectáculos de lucha de gladiadores y de fieras».