Igualar con Ourense el sueldo de los bomberos de Lugo necesita
330.000 euros de la Xunta

LUGO CIUDAD

El presidente de la Diputación expuso hoy la intención de aportar fondos para esa equiparación

10 nov 2016 . Actualizado a las 21:38 h.

La igualación salarial de los bomberos de los parques provinciales con Ourense necesita una aportación de la Xunta de 330.000 euros. La propuesta de colocar el nivel salarial en los mismos términos que los de la provincia del sur fue planteada esta mañana por Darío Campos, presidente de la Diputación, que aporta el 50% del coste del mantenimiento. La otra mitad corresponde a la Xunta.

Campos ya avanzó anteayer su idea de elevar los sueldos, para lo cual la Diputación estaba dispuesta a aportar 330.000 euros. La diferencia anual entre lo que cobra un bombero de un parque de Lugo y lo que percibe un bombero de un parque de Ourense se sitúa en 3.400 euros: uno de Lugo percibe al año 18.000 euros; uno de Ourense, 21.400. En los parques de Lugo trabajan 132 profesionales. 

La argumentación del presidente de la Diputación sobre este asunto es clara: «Mesmo traballo, mesmo risco, mesmo soldo», afirmó Campos. La posibilidad de elevar el sueldo anual fue comentada en la reunión que ayer celebró el pleno del consorcio provincial. La Diputación expuso su planteamiento, en tanto que la Xunta no mostró un rechazo frontal a esa medida, pero solicitó un tiempo para estudiar todos los detalles. La provincia tiene seis parques de bomberos ?Barreiros, Viveiro, Vilalba, Chantada, Monforte y Sarria? que dependen del consorcio gobernado por la Diputación y por la Xunta.

Presupuesto

En la reunión que se celebró esta mañana en Lugo, también se aprobó el presupuesto del citado consorcio para el 2017. La dotación presupuestaria será de casi cinco millones de euros ?exactamente, 4.895.051,60?, lo que supone sendas aportaciones de 2,4 millones de la Diputación Provincial y de la Xunta. Falta por saberse, sin embargo, si la Xunta asumirá la aportación de 330.000 euros que significaría la equiparación salarial con Ourense para los bomberos de Lugo.

Campos, por otro lado, desveló que profesionales de parques de la provincia le habían planteado la demanda de la equiparación de sueldos con sus colegas de Ourense. En la reunión que hoy celebró el consorcio, se estudió además que las jornadas laborales de algunos bomberos, nueve en total, pasasen de parciales a completas. La concreción de esa medida requiere un estudio técnico y administrativo.