La nieve también alcanza O Cebreiro

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO/ LA VOZ

PEDRAFITA DO CEBREIRO

Óscar Cela

Las  previsiones apuntan a que la cota podría bajar este lunes a los 800 metros sobre el nivel del mar

07 nov 2016 . Actualizado a las 12:26 h.

Los primeros copos de la temporada se hicieron esperar bastante. La espectacular bajada de las temperaturas en los últimos días llevaron la nieve a las montañas de Lugo, entre ellas a O Cebreiro, a 1.300 metros de altitud. Comenzó a caer con fuerza a media mañana de este domingo y por la tarde ya se había formado una ligera capa en los campos. Las previsiones meteorológicas apuntan a que este manto blanco va a descender este lunes hasta los 800 metros.

La primera nevada sorprendió a numerosos peregrinos en O Cebreiro de camino hacia Compostela. Casi todos ellos llegaron a la primera aldea de Galicia, el poblado prerromano, bien preparados para soportar las bajas temperaturas y la humedad. Tampoco tuvieron problemas para encontrar comida caliente -caldo de nabizas, lo más demandado de las cartas-, porque los hosteleros del Camino también estaban informados de las previsiones meteorológicas y tomaron medidas.

Las agradables temperaturas de los días precedentes animaron a muchos peregrinos a iniciar el Camino, con lo que su presencia es superior a la de años anteriores por estas mismas fechas, en las que el flujo se había reducido de forma considerable.

Familias enteras

Muchas familias, atentas a las predicciones, aprovecharon el festivo para ir a la nieve y eligieron O Cebreiro en la excursión. Sin embargo, no se encontraron con el panorama que hubieran deseado porque no había suficiente espesor como para lanzarse en trineo por las laderas y tuvieron que conformarse con pasear por O Cebreiro y aprovechar la gastronomía.

Aunque durante el día la nieve no causó especiales problemas en la red de carreteras de la provincia de Lugo, a primera hora de la noche las máquinas quitanieves -que Diputación, Xunta y Estado tenían ya preparadas para cualquier incidencia- tuvieron que actuar para despejar la vía que une Pedrafita con Sarria, en el Alto do Poio. De cumplirse las previsiones, es probable que este lunes pueda haber problemas con las heladas.

Las primeras incidencias

A primeras horas de la noche, la Guardia Civil de Tráfico recomendaba precaución para circular en la carretera de Pedrafita a Sarria, a la altura de O Cebreiro, como consecuencia de la nieve, aunque no había empezado a cuajar. No tenían constancia de problemas en ningún otro punto de la red viaria como consecuencia del mal tiempo.

Lluvia, viento y frío hasta la llegada de un anticiclón el próximo miércoles

La inestabilidad atmosférica -con la alternancia de nubes y claros, nieve y heladas en el interior, y chubascos- será la tónica general en la comunidad gallega con el comienzo de la semana. Las temperaturas, sobre todo las mínimas, serán más bajas que las habituales para este época del año este lunes y este martes.

Sin embargo, después de una noche de tormentas y aguaceros, el próximo miércoles Galicia quedará bajo la influencia de un anticiclón que no se manifestará en toda su extensión hasta bien entrada la jornada. Hasta entonces, se sucederán chubascos y soplará viento del norte, que irán dando paso a claros y, sobre todo, a un notable ascenso de las temperaturas.

El termómetro subirá hasta ocho y diez grados en el caso de las mínimas, que en algunas zonas casi igualarán a las máximas.