Condenado el Fogasa a pagar 5.000 euros por no abonar la renta de un local durante medio año

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Audiencia obliga al organismo público a devolver las llaves del inmueble de la rúa do Progreso

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) es el organismo del Ministerio de Trabajo que paga a los trabajadores que quedan en el paro y no cobran cuando la empresas es insolventes. Esta entidad quedó a deber medio año de alquiler de un local que tenía arrendado en la rúa Progreso de Lugo. Ahora la Audiencia Provincial establece que ha de pagar algo más de cinco mil euros al propietario del inmueble. En su momento, el Fogasa reconoció la deuda, pero requirió al reclamante para que justificase la titularidad del inmueble, aportando un certificado de defunción de su madre.

El Fogasa y el propietario del piso arrendado entraron en litigio y este último interpuso una acción de desahucio y una reclamación de las rentas. La relaciones entre ambas partes comenzaron en enero de 2008 cuando la madre del reclamante y el secretario general de la institución suscribieron un contrato de arrendamiento de un local para oficina, con una duración de 48 meses. Ese plazo no rebasaría el 31 de diciembre de 2011. La firmante del escrito falleció en septiembre de 2011.

Un año después, el demandante envió un escrito al Fogasa informando de que era el propietario del local por herencia y reclamaba 9.275 euros en concepto de rentas debidas, correspondientes a las mensualidades de enero a noviembre de 2012, ambas inclusive.

El Fogasa contestó que reconocía una deuda de 5.016 euros, correspondientes al período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2012 y para pagarla requerían al propietario para que presentase una justificación de que era titular del inmueble con la aportación de un certificado de defunción. El dueño entregó una copia de la escritura de aceptación de herencia.

Ahora, el organismo público, además de tener que abonar la deuda, deberá entregar las llaves del local a su propietario sin necesidad de lanzamiento porque el inmueble ya fue abandonado por la entidad dependiente del Ministerio de Trabajo. En su momento el Fogasa explicó que al dejar el local intentó contactar con el propietario y, al no conseguirlo, dejó las llaves en el buzón de la vivienda de este, según dice la sentencia.