80 años después, Rafael de Vega sigue en la memoria

LUGO CIUDAD

Todos los grupos políticos de la corporación acuden al homenaje a los cinco lucenses fusilados el 21 de octubre de 1936

21 oct 2016 . Actualizado a las 20:43 h.

El Concello de Lugo rindió tributo a los cinco lucenses que a las seis de la tarde de un 21 de octubre de 1936 fueron fusilados junto al viejo cementerio de Lugo, en los terrenos que hoy ocupa el Gran Hotel. 80 años después, ediles de todos los grupos políticos de la corporación, la alcaldesa Lara Méndez y el exalcalde de Lugo José López Orozco acompañaron a los familiares del doctor Rafael de Vega Barrera, que participaron en el acto de homenaje celebrado ante el busto del añorado médico, director del Hospital de Santa María desde 1916 hasta 1936.

Un representante de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica leyó el acta que condenó a Rafael de Vega (47 años), Ramón García Núñez (exgobernador, 29 años), Perfecto Abelairas Castro (practicante, 29 años), José Ramón López (maestro, 25 años) y Ángel Pérez López (industrial, 29 años).

Luego hablaron Rafael J.Pérez de Vega, nieto del médico fusilado, y la regidora de Lugo, quien entregó a la familia de Vega Barrera una placa que reproduce la misma que hay debajo del busto y que recuerda a los cinco fallecidos. En el acto se interpretó el himno de la República.