Pilar Farjas asesoró al personal de enfermería de las ventajas de É-Saúde

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La coordinadora del programa animó a los profesionales lucenses a hacer aportaciones

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La jefa de servicio de Xestión de Prestacións Farmacéuticos y coordinadora del programa digital É-saúde, Pilar Farjas, garantizó ayer, en las jornadas de enfermería que se celebraron en el HULA que la información que figura dentro de esta plataforma es rigurosa y está elaborada por profesionales del Sergas. Recordó que contiene accesos a enlaces de sociedades científicas y que dispone de un canal en Youtube, sin publicidad. Animó a los profesionales lucenses a que alimenten la plataforma con sus aportaciones, porque podrían ser útiles para compañeros de otros centros.

Farjas, que accedió con su propia clave, estuvo explicando a los asistentes las ventajas que ofrece la plataforma a los profesionales de enfermería. Entre ellas les permite acceder a los cursos tanto del Sergas, como de otras organizaciones. También explicó que brinda la posibilidad de conectar con una veintena de asociaciones de pacientes, que pueden crear comunidades para proponer terapias o demandar información.

Solicitudes para la plataforma

En el exterior del salón de actos, dos profesionales con un ordenador cumplimentaron las solicitudes -lo están realizando en los centros de salud- para dar de alta a los pacientes en el servicio Chave356, una de las formas para acceder a É-saúde. Recibieron numerosísimas solicitudes para poder entrar en la plataforma que permite ver en móvil el historial médico, informes y medicación actual y pasada.

Seguridad garantizada

Farjas insistió en todo momento que la plataforma era muy segura y que tenía la misma protección que los datos del Sergas. Justificó estos cuidados en que la información sobre la historia clínica es muy sensible y como tal ha de ser tratada.

Los asistentes a las jornadas actualizaron conocimientos en una sesión en la que las nuevas tecnologías tuvieron un especial protagonismo. Presentaron Dosispedia, una aplicación para móviles, que diseñó el pediatra de Burela Manuel Silveira Cancela y el Nodo Innovación, del que trató la subdirectora médica Pilar Rodríguez Ledo.

Médicos de primaria se dan cita en un encuentro

Doscientos médicos de atención primaria de Galicia y de Asturias compartirán experiencias y formación en los Encontros Innovadores, que celebran conjuntamente la Sociedade Galega de Médicos Xerais e de Familia y la asturiana. La inauguración será mañana, a las cuatro y media de la tarde, en el HULA con la asistencia del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña. Posteriormente los médicos de familia se reunirán con representantes de asociaciones de pacientes para conocer sus necesidades y para planificar estrategias comunes, de cara a la atención a los enfermos y a sus familias. Están convocadas más de una veintena de organizaciones de toda Galicia. Por la mañana habrá varios talleres obligatorios y voluntarios para los inscritos.

El HULA presenta un estudio sobre el impacto económico de las fracturas de cadera

El servicio de Reumatología del HULA organizó unas jornadas sobre la osteoporosis, en la que intervendrá el especialista, Carlos Porrúa. En este encuentro presentarán un documento de consenso para abordar el manejo de esta enfermedad, cuyo día mundial se celebra hoy. También expondrán un estudio, sobre el impacto de las fracturas de cadera en el área sanitaria de Lugo. Lo presentará David Rubal Bran, facultativo de Medicina Interna del HULA.

La jornada está dirigida a personal sanitario, pacientes y población en general.

Movilizaciones del personal

Los sindicatos presentes en la mesa sectorial del Sergas convocaron una movilización para hoy, a las 11.30 de la mañana en el HULA. Con esta protesta reclaman que las plazas vacantes cubiertas «de xeito irregular» se oferten por riguroso orden de puntuación de la lista de contratados, para que posteriormente pasen a un concurso.