El San Froilán arrancó sin pulpo, que empezará a servirse hoy en las casetas

José Fernández

LUGO CIUDAD

ÓSCAR CELA

Los hosteleros apuraban anoche los trámites para poder estar operativos

01 oct 2016 . Actualizado a las 08:15 h.

Las bases elaboradas por el Concello para los puestos del San Froilán de este año marcaban como fecha de inicio de las actividades la jornada de ayer. Los feriantes no esperaron más tiempo, pusieron andar sus atracciones y a hacer caja. Este arranque de las patronales de Lugo no se produjo en las casetas y calderos del pulpo que este año centran una buena parte de la atención después de la polémica suscitada por la modificación de algunos puntos de las cláusulas del concurso y la irrupción en el negocio del bancario de A Pastoriza, Javier Irimia.

No hubo pulpo en el primer día extraoficial de las patronales, a pesar de que las bases establecían que los hosteleros podían abrir. Ninguna de las tres casetas funcionó anoche porque sus responsables, a media tarde, todavía tenían pendientes muchos detalles por resolver.

Los locales de Irimia, por ejemplo, estaban a las seis de la tarde de ayer sin mesas. A mayores, les faltaban también muchos elementos más, incluida la instalación de los puestos que albergarán los calderos.

A local de Manolo de Marce también le faltaban bastantes detalles. El que estaba casi disponible para funcionar era el de Torre de Núñez. Estaban los manteles y las mesas puestas con todos los servicios. Faltaba solo el pulpo para empezar. Explicaron que hoy, después del mediodía estarán en disposición de recibir a los primeros clientes.

Aunque no hubo actividad en las casetas, ya fue encendida la iluminación artística. Se trata de unos pulpos led que cuelgan en el paseo Villa de Foz. El resto de la lucería aún está por colocar en algunas zonas. No funcionará hasta el martes, que es el día del inicio oficial de los festejos que se prolongarán, como es habitual, hasta el 12.

El primer día de San Froilán ya tuvo una concurrencia notoria, a pesar de que la mayoría de la ciudadanía desconocía que las atracciones se pondrían en marcha. Prácticamente no quedó nada que no arrancase en la primera zona del ferial, no así en la lonja del pabellón de los deportes. Abrieron muchos puestos de venta de artesanía y también comenzaron a funcionar las tómbolas.