Aparcar en Lugo: ni a 2 kilómetros del centro

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Carlos Castro

La supresión de plazas por el San Froilán agrava la situación, que crispa a los conductores

28 sep 2016 . Actualizado a las 08:38 h.

Ni a dos kilómetros del centro. Aparcar en Lugo se ha convertido en una tarea imposible. La supresión de espacios para dejar el coche sin tener que pagar ha convertido la operación de estacionar el coche en una pesadilla para muchos conductores. Tanto es así que en el centro es totalmente imposible y la situación se ha complicado tanto, que ya resulta complicado en A Milagrosa e incluso en todo el tramo que va desde la Ronda da Muralla hasta la avenida de Madrid.

Una prueba efectuada ayer para comprobar en directo la situación no pudo resultar más estresante. Después de veinte minutos dando vueltas en el tramo comprendido entre la Ronda do Carmen, Fonte dos Ranchos, Cabanillas, Betanzos, Castro Gil, García Abad, Irmáns Carro, Eo, Sil, Salmón, Conde, Ancares, Ramiro Rueda, Avenida Coruña, Mallorca y Camiño Real, la única solución para dejar el coche y no caer en la desesperación más absoluta fue recurrir a un aparcamiento de pago.

En toda la zona reseñada no había, a las diez de la mañana ni un solo sitio disponible. Dos horas después, tampoco había posibilidades de encontrar plaza en otra de las zonas más saturadas de la ciudad, la calle Dinán, Galicia, nada en la zona de Montirón, ni tampoco en las calles que van de la rúa Armórica a la ronda de Fingoi. Habitualmente en esta zona suele haber espacio en varias explanadas habilitadas para aparcar. Ayer, nada de nada. Y la situación, dicen los vecinos de la zona, se ha vuelto imposible al ser cerradas en el centro unas cuatrocientas plazas que fueron entregadas a los feriantes para montar sus atracciones.

El Concello sigue sin proponer a los conductores soluciones alternativas. Hay solares disponibles en varios lugares que podrían ser habilitados como una medida temporal, por lo menos mientras no pasen las fiestas. Queda también espacio en la zona del campus, pero muchos conductores no lo saben y se encuentran con que tampoco hay información sobre los horarios de los autobuses.

La situación tiende a empeorar y a convertirse en caótica con el inicio de las fiestas. Quienes vivan cerca del centro o en un trayecto de quince minutos a pie, lo mejor es que opten por dejar el coche en casa y hagan el recorrido a pie o en bus, si consiguen saber las líneas o cuándo pasan por las paradas porque carecen de información.

Las propuestas que no atiende el gobierno local

Cuando a mediados de agosto cerró el aparcamiento del Hospital de San José, debido a las obras que se realizan en el mismo, el BNG propuso seis aparcamientos para compensar la eliminación de unas 250 plazas. Los lugares alternativos que presentaron los nacionalistas están situados en Fontiñas (entre Caiñós y Carril das Flores y entre Primavera y el centro social Maruja Mallo), Xosé Fernández-Alfredo Vila, Noriega Varela y Paradai, entre río Sil e Infanta Elena y As Mercedes, enfrente a Idiomas.