En la recta final del escrutinio, el PP cede un diputado y se queda con 8, y el PSOE baja a 3

LUGO CIUDAD

Enrique G. Souto

En Marea logra superar al PSOE en votos en la capital, y consigue dos actas en la provincia, mientras el Bloque aguanta su escaño

26 sep 2016 . Actualizado a las 01:26 h.

En la recta final del escrutinio en la provincia, el PP logra ocho diputados, cediendo uno con respecto a las elecciones del 2012, pero hay que tener en cuenta que la provincia perdió un diputado con respecto a las anteriores autonómicas. Los socialistas logran tres actas, con lo que pierden una. En Marea alcanza dos escaños por la provincia, y el Bloque consigue el logro heroico de mantener uno.

En Marea en la capital lucense consigue superar en votos al PSOE cuando el escrutinio llega prácticamente al final. De ser así, el resultado de estas autonómicas constitiráe un notable varapalo para la alcaldesa, Lara Méndez, y su equipo.

Así fue la jornada

La popular Encarna Amigo, número dos de su partido, y el cabeza de lista socialista, Luis Álvarez, han sido los dos candidatos más madrugadores para acudir a votar en Lugo.

Los dos candidatos citados, tras votar, han señalado su confianza en que los lucenses participen masivamente en estas elecciones. Álvarez dijo que comprende que pueda existir cierto cansancio entre el electorado, pero recordó que estos son comicios autonómicos y no se trata de una repetición como en el caso de las nacionales.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dijo, antes de votar en su colegio electoral, en A Milagrosa, que el de hoy es uno de los grandes días de la democracia y que espera que haya una gran participación. «É o momento de decidir quen queremos que nos represente», declaró.

El popular José Manuel Barreiro, portavoz de su partido en el Senado, confía en que finalmente la participación sea muy alta, por hoy «as galegas e os galegos decidimos o futuro de Galicia e cal é o papel que queremos que xogue no conxunto do país».