Irimia empieza a montar sus dos casetas en el recinto ferial

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

carlos castro

La alcaldesa desafía la polémica del pulpo y da a conocer en el Parque las actividades festivas

23 sep 2016 . Actualizado a las 23:02 h.

Mientras llegaba al primer bancal del Rosalía de Castro el material para las dos casetas del pulpo que montará Bruxa, es decir, Javier Irimia, la alcaldesa, Lara Méndez, y su concejala de Cultura, Carmen Basadre, presentaban en el citado parque el programa de las fiestas patronales, el San Froilán 2016. Quedaba así despejada la duda de si el bancario meirense sería capaz de disponer en plazo de las dos casetas con las que se quedó, de las tres que le fueron adjudicadas. Al mismo tiempo, la alcaldesa, en respuesta a preguntas de los periodistas frente al anunciado recurso de algunos hosteleros contra la adjudicación de los espacios para los puestos de pulpo, expresaba su total convencimiento de la legalidad de dicho trámite, reafirmada, dijo, por los técnicos del departamento de Contratación del Concello, y por los asesores jurídicos municipales.

Las casetas de Irimia la suministra una conocida firma nacional que se dedica al montaje de este tipo de instalaciones. Precisamente, con respecto al recurso contra la adjudicación de las casetas a Bruxa, la alcaldesa manifestó que «todo o mundo pode presentar as alegacións que considere oportunas». Apuntó que probablemente es posible mejorar las bases que rigieron el concurso, pero también descartó que tengan cualquier perfil que no se ajuste a la legalidad. La socialista Lara Méndez manifestó que hay gente «preocupada» por la posibilidad de que algo salga mal en las fiestas patronales con el fin de intentar obtener réditos políticos.

En alusión a la reunión que mantuvo con Irimia días atrás, la alcaldesa indicó que por haber «xente nova» como adjudicatarios pulpo quiso contactar con ellos. En cuanto al montaje de las casetas, la alcaldesa destacó que está dentro del plazo establecido para ello.

Lara Méndez quiso resaltar que las de San Froilán son «as festas de todos, para todos e que facemos entre todos». En el atril utilizado en la presentación del programa, el gobierno local hizo colocar este cartel: «Lugo, o impulso da súa xente».

Exposición de fotografías y documentos sobre la historia de los festejos

La concejala de Cultura, Carmen Basadre, destacó, entre las actividades complementarias incluidas en el programa de fiestas, una exposición fotográfica y de documentos sobre el pasado del San Froilán. Recordó igualmente que habrá un concurso de fotografía y vídeo titulado Olladas de San Froilán, centrado en cualquiera de las múltiples vertientes de las patronales lucenses.

En el programa se recoge también Gastroarte, la feria de artesanía y gastronomía que alcanza su tercera edición (del 30 de septiembre al 12 de octubre), así como Expolugo, muestra agroganadera que se podrá ver los días 8 y 9 de octubre en el recinto de ferias y exposiciones.

Basadre destacó igualmente que en esta edición ha sido convocado un nuevo concurso de pulpeiros y pulpeiras.

Como ya es tradición, será presentado un nuevo título de la colección O San Froilán dos devanceiros: es Memorias do San Froilán, de Isidro Novo y Antonio Reigosa.

Un año más, los buses urbanos prolongan su horario los días principales

El gobierno lucense, al hilo de la presentación del programa de las fiestas de Lugo, también dio a conocer otros aspectos, como los cambios que implicarán en los horarios de los autobuses urbanos. El Concello anunció lo siguiente: «Os días 4, 8 e 11 de outubro, as liñas 3A, 4, 6 e 7A prolongarán o seu servizo ata as 03:00 horas, e os días 5, 9 e 12, as liñas 3AE, 4E, 5E, 6E, ata as 02:00 horas. O Concello habilitará 4 zonas de estacionamento disuasorias, dúas en Campos Novos, As Termas e rúa das Artes. Do mesmo xeito, haberá un servizo especial de bus que conectará estas zonas co recinto feiral, os días 4, 8 e 11, de 22:00 a 03:00 horas, e 5, 9 e 12, de 12:00 a 02:00 horas». En cuanto al presupuesto disponible, el equipo de Lara Méndez recordó que el Ayuntamiento destina a estas fiestas 620.000 euros. Ayer mismo comenzó el reparto de programas de mano (45.000 unidades). Por otro lado, ya han sido instaladas en el parque las casetas de Protección Civil y Policía Local.

Con vida propia

En tiempo de descuento para el inicio de las fiestas más hermosas del otoño gallego, que dijo Cunqueiro, aún no se ha disipado la sombra de la polémica que se generó alrededor de su organización. No es descartable que algunos flecos de esta edición de las patronales lucenses traigan cola. Sea como sea, el San Froilán saldrá indemne de los líos administrativos. Lo hizo siempre y seguirá haciéndolo. Es una de esas fiestas que tienen vida propia.