Los interesados en el Gran Hotel tienen diez días para presentar sus ofertas

Dolores Cela Castro
Dolores Cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Podrían incluir el establecimiento de Lugo y el de Ourense, por separado

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En diez días hábiles las cinco empresas ?tres de ellas cadenas del sector? que mostraron interés en la compra del Gran Hotel de Lugo y en el San Martín, de Ourense, tendrán que presentar ofertas si finalmente se quieren hacer con los establecimientos. Podrán hacerlo por las dos unidades productivas o por cada una por separado. Con las propuestas sobre la mesa, será elegida la opción que cumpla las condiciones impuestas por el Banco Popular en cuanto a un precio mínimo, que satisfaga los compromisos adquiridos en la hipoteca por la familia Martínez Núñez y que tenga el visto bueno de la administración concursal.

El Banco Popular ha efectuado en las últimas semanas y después de mantener una postura inflexible durante meses, una rebaja sobre su pretensión inicial, que rondaba los ocho millones de euros. La administración concursal tiene sobre la mesa una deuda que saldar de más de 700.000 euros con los trabajadores y otra de 300.000 euros con la Seguridad Social y con Hacienda, entre otros compromisos.

La quiniela

La administración concursal dará un plazo de 10 días a las partes para que presenten sus ofertas. Es probable que en este mismo mes y después de estudiarlas, ya esté claro quien se hará con la propiedad de los dos hoteles que puso en marcha la familia leonesa Martínez Núñez.

¿Quienes están interesados por los hoteles? En los últimos meses se han barajado múltiples posibilidades, incluidas varias de empresarios de la provincia de Lugo, entre ellas la del industrial lácteo Jesús Lence, que nunca ocultó su interés por un los bienes de una sociedad de la que forma parte como accionista minoritario. De hecho, hace años le formuló una oferta a la familia Martínez, que esta rechazó.

Las cadenas

Dentro de diez días se despejarán, casi con seguridad, las incógnitas. Hasta entonces cabe recordar que la cadena Hotusa, del chantadino Amancio López Seijas, se mostró interesada desde el principio y de hecho fue la que finalmente adquirió el hotel de Santiago, el más apetitoso de los tres, tanto por su situación, como por sus condiciones. En este caso podría aspirar a hacerse con los dos, el de Lugo y el de Santiago.

El grupo Barceló, con sede en Palma de Mallorca, con 100 hoteles en 18 países, también figura en la quiniela desde el principio. A estos tres habría que añadir Attica 21, que pertenece a la corporación Inveravante. Fuentes consultadas señalaron que en los últimos días representantes de este grupo habían estado visitando el hotel lucense para conocer su estado de cara a pronunciarse sobre el precio.

Muchas visitas

El inmueble lucense ha recibido más visitas en las últimas semanas, entre ellas las de varios inversores.

Con el anuncio de venta de los bienes del concurso de acreedores se abre una nueva fase que, al menos de momento, parece conjurar la subasta al mejor postor de un hotel cerrado y sin personal y cadenas e inversores pondrá las cartas boca arriba.

Dos de las ofertas, de las cinco que se barajan, aunque podría presentarse alguna más, cumplirían, antes de la apertura de este plazo de propuesta formal, las condiciones que demanda el Banco Popular, que fue uno de los principales obstáculos para conseguir un acuerdo.