La peregrina 200.000 salió de Lugo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

La caminante que alcanzó esa cifra es una portuguesa que hizo el Camino Primitivo con familia y amigos

02 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una portuguesa natural de Fátima fue la persona que selló la Compostela 200.000 en el presente año.

La peregrina realizó una parte del Camino Primitivo junto a un grupo de familiares y amigos y eligió Lugo como punta de partida para iniciar la ruta.

El gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez, y el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, recibieron a esta caminante tras participar en la Misa del Peregrino y la obsequiaron con un diploma y varios regalos acreditativos.

El presente año está siendo hasta el momento de récord en lo que a sellado de credenciales en la Archidiócesis de Compostela se refiere. Hasta el momento sellaron la Compostela un 4% más de personas que en el ejercicio 2015 por estas fechas.

 Récord del 2010

Las cifras son tan positivas que las previsiones indican que podrían superarse los registros del último Año Santo, el 2010, un ejercicio en el que llegaron a Santiago y sellaron la Compostela 272.412 peregrinos y que es por el momento el récord absoluto de visitantes. Lo que parece muy probable es que se superen los 262.459 peregrinos del pasado año, que es la marca más elevada de visitantes al margen del Año Santo del 2010.

Otro dato que confirma la tendencia de años anteriores es que aumenta de manera notable el número de peregrinos extranjeros respecto a los nacionales. Con la estadística del pasado mes de agosto ya cerrada, el porcentaje de foráneos que completaron alguna de las distintas rutas de peregrinación alcanzó el 52%.

La cifra de romeros que llegan a Santiago se mantiene constantes. La prueba es que ayer sellaron su credencial 425 personas, una cifra elevada por tratarse de principios de mes, que es cuando hay menos afluencia.