La Protectora exige a la Xunta y al Concello que asuman su responsabilidad con los caballos

maría melle / s.v. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La sociedad explica que no es trabajo suyo ni del Rof Codina intervenir en este tipo de sucesos

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En vista de los múltiples casos que han salido a la luz en las últimas semanas en relación con animales sueltos sin supervisión o en malas condiciones en Lugo, la Sociedad Protectora de Animales ha querido explicar que no es trabajo suyo el hacerse cargo de este tipo de situaciones: «No es cometido de la Sociedad Protectora intervenir en temas relacionados con animales mayores, ya que los mismos no están incluidos dentro de nuestra actividad, ni están recogidos dentro de los convenios de colaboración», aseguran desde la organización.

Tarea de la Xunta y el Concello

Atribuyen a otros organismos oficiales, como la Xunta o el Concello de Lugo, la responsabilidad de hacerse cargo de los equinos que, además de suponer un problema para la seguridad de los viandantes, da muestras claras de contravenir también la normativa vigente relativa al bienestar de estos animales.

Desde la organización tachan de vergonzoso que tengan que ser ellos, en colaboración con el Rof Codina, quienes deban responsabilizarse del asunto. Y todo por la «presunta dejación de funciones de quienes tienen la obligación y las competencias de velar por el cumplimiento de las leyes de tenencia de este tipo de animales», dicen en alusión a la Xunta y el Concello.

Presión social

Además de tener que encargarse de trabajos que no les corresponden, desde la Protectora se quejan también de la presión social «injustificable» a la que se están viendo sometidos sus trabajadores por las quejas de algunas personas que critican su actuación sin atender a explicaciones ni razonamientos al respecto de cuáles son realmente sus obligaciones en este ámbito. Hablando de esto, añaden que sería más conveniente que estas protestas se dirigiesen hacia quien en verdad corresponde: «Sería deseable que, a partir de ahora, los ciudadanos ejerzan esa presión hacia aquellos que realmente tienen competencias en esta materia y no hacia nuestra Sociedad», dicen.

Dispuestos a colaborar

Desde la Protectora han mostrado su intención de seguir colaborando, junto al Rof Codina, para solucionar estos problemas que afectan cada día a más animales en la ciudad, pero sin que esto extralimite sus competencias ya que no están dispuestos a «asumir responsabilidades que no nos corresponden», explican.

En referencia a la situación de estos animales, han criticado la libertad con la que actúan sus dueños: «La falta de control sobre la presencia de estos animales demuestra la impunidad con la que actúan sus propietarios y la presunta dejadez de los responsables de hacer cumplir la legalidad en esta materia», critican. Y advierten: «cualquier día asistiremos a un accidente serio, provocado por la presencia de animales sin control alguno, y vendrán las lamentaciones».