Los deficitarios buses de Lugo ya cuestan más del doble de lo que ingresan

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

alberto lópez

El año pasado recaudaron 979.000 euros y el gasto del servicio fue de 2.220.000

22 ago 2016 . Actualizado a las 21:29 h.

El servicio de los buses urbanos supone una verdadera sangría para las arcas públicas de Lugo. Para que no generase pérdidas, tal y como está establecido, tendría que tener más del doble de usuarios. Un ejemplo: los billetes vendidos en el transcurso del año pasado no dieron para pagar ni la mitad de lo que la empresa adjudicataria factura al Concello de Lugo.

Los datos que figuran en la memoria de la cuenta general del 2015, que estos días circuló por el consistorio, indican que la recaudación del año pasado no alcanzó el millón de euros. Sin embargo la liquidación pasada por Autobuses Urbanos de Lugo (Aulusa), fue de 2.219.102, 39.

Y este déficit brutal, que cualquier empresa privada cortaría por lo sano, viene arrastrándose año tras año. El operativo, tal y como está montado, seguirá generando pérdidas millonarias al erario municipal si alguien no pone remedio. La oposición reclama medidas urgentes, pero el servicio empeora cada vez más y la presencia de nuevo material rodante no elimina la desorganización de líneas, paradas y otro tipo de fallos que en otras ciudades serían impensables.

El sistema pierde dinero a espuertas los fines de semana y también durante de agosto. En ese mes del año pasado, por ejemplo, la venta de billetes apenas rozó los 68.000 euros. En octubre, en cambio, pasó de los 92.000.

Hay domingos y festivos en los que solo va el conductor en el autobús y los primeros viajeros comienzan a subir a mediodía. Las líneas tampoco son readaptadas los fines de semana. Funcionan igual que si fueran días laborables, por lo menos las que pasan por algún centro comercial que se encuentra cerrado al público y, por tanto, no tiene sentido que vaya el bus.

Un experto en transporte dijo que, repasando por encima los datos económicos, se aprecia la necesidad de una urgente actuación toda vez que al Concello el servicio le esta costando más de un millón de euros y considera que, con una buena gestión, las pérdidas podrían quedar reducidas a la mitad; es decir, entiende que el municipio no debería pagar por encima del medio millón de euros. Y para eso plantea drásticas medidas que pasan por una atención diaria a las líneas, a su estado y a los ingresos por parte del Ayuntamiento. Evidentemente muchos servicios que no aportan viajeros tendrán que ser revisados minuciosamente y readaptados. En caso de no sumar usuarios, aún probando fórmulas, tendrán que ser suprimidos.

Los gastos de explotación rozan los 250.000 euros mensuales

Los gastos de explotación rozan los 250.000 euros al mes y los ingresos van desde los 67.000 a los 92.500, dependiendo de los meses. El beneficio industrial que refleja la empresa en las minutas que pasa al consistorio apenas subió en alguna ocasión de los 20.000 euros.

El mes de agosto del año pasado, por ejemplo, generó únicamente un beneficio industrial de 21.776. Aún así no fue cuando más dinero tuvo que poner el consistorio de sus arcas, en concreto 171.855 euros. Peor fue en mayo en el que la aportación municipal ascendió a 203.480 euros, la máxima del año porque el gasto de explotación, 257.692, fue a su vez de los más altos del año.

Ese gasto aún subió diez mil euros hasta llegar a los 267.753 en el mes de marzo, que fue el más costoso del año para el Concello, según la factura presentada por la empresa.

A finales del año pasado, el Ayuntamiento tenía pendiente de pago a Aulusa, que consiguió renovar la concesión por diez años más, prorrogables hasta un máximo de 15, alrededor de 950.000 euros. El valor estimado del nuevo contrato, según las bases que rigieron el concurso, supera los sesenta millones de euros. Finalmente optaron a la adjudicación dos empresas, la actual y un grupo catalán que posiblemente quisiese meter presión al empresario lucense Raúl López después de que hiciese algunas adquisiciones en Cataluña.