La Vuelta impedirá aparcar en una docena de calles del centro de Lugo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

UNA IMAGEN DE HACE 10 AÑOS. fOTO CaSTRO

Los cortes comenzarán a aplicarse a las diez de las noche del próximo martes

22 ago 2016 . Actualizado a las 21:57 h.

La llegada de la Vuelta Ciclista a España a Lugo conlleva la adopción de una serie de medidas especiales. Una de ellas es la reestructuración del tráfico que efectuará el Concello de Lugo para garantizar la seguridad de los ciclistas y su comitiva. El miércoles será un día muy complicado para moverse con el coche y, desde luego, para aparcarlo. Estará prohibido estacionar en una docena de calles, casi todas próximas al centro de la ciudad. La carrera discurrirá en buena parte por la Ronda y la meta estará situada a la altura de la Porta de San Fernando.

 Prohibido aparcar

Las calles. El estacionamiento se prohibirá desde las cuatro de la tarde del miércoles en las siguientes calles: Castelao (desde la escalinata da Estación hasta la Ronda da Muralla), Vilalba, Anxo López Pérez, en toda la Ronda da Muralla, Avenida de A Coruña (desde la Porta de San Fernando hasta el cruce con Irmáns Carro), Concepción Arenal, Anduriñas, Camiño Real (desde Concepción Arenal a la Ronda), Ourense (desde la Ronda da Muralla hacia la rúa Betanzos), Mondoñedo, Pontevedra y en todo el perímetro de la Praza do Ferrol. Asimismo, no se permitirá aparcar en todo el carril bus-taxi del interior de la muralla.

 El recorrido de la vuelta

Quinta etapa. Los ciclistas finalizarán la quinta etapa de la prueba ciclista entrando en Lugo a través de la Ronda Norte; seguirán hacia la calle Hortensia, y a continuación, Garabolos y Glorieta Vítimas do Terrorismo; se adentrarán en el Paseo do Rato, y subirán por San Eufrasio para llegar a la Praza Conde de Fontao. Desde esta accederán hacia la Ronda da Muralla por la Rúa Castelao.

 Una vez ya enfrentados con el histórico monumento, no seguirán el sentido habitual de la circulación, sino que irán en sentido contrario. Los ciclistas pasarán por delante de la Praza da Constitución, seguirán por López Pérez, y a través de la Rúa Vilalba entrarán nuevamente en la Ronda para subir en dirección a la Porta de San Fernando, donde estará situada la meta y está prevista una mayor concentración de espectadores.

 Otras medidas especiales

Criterios de la Policía Local. Los problemas afectarán a los vecinos que vivan en esas calles y también a los profesionales del reparto. De todos modos, el Concello indica que se facilitará, «na medida do posible», la entrada de vecinos y repartidores, pero siempre y cuando lo estimen conveniente los policía locales que se encuentren en la zona.

 Cambios en los buses.

 Muchos problemas. El servicio de transporte público se verá muy afectado por el desarrollo de la Vuelta. Es posible que en la tarde del miércoles se interrumpan algunas líneas hasta que se normalice la circulación. Otras cambiarán de itinerario para garantizar servicios básicos como, por ejemplo, al hospital.

 370 millones

190 países. La carrera llegará sobre las cinco de la tarde. Los datos que maneja el Concello de Lugo apuntan a que la entrada será seguida por 370 millones de espectadores de unos 190 países de todo el mundo. El equipo de gobierno asegura que la proyección de la ciudad a nivel internacional será espectacular, espera garantizar una buena organización, y lamenta las molestias a los vecinos.