José Vázquez Cereijo: el artista que se definía como un expresionista y sin fronteras

LUGO CIUDAD

El artista lucense falleció el 16 de agosto a los 76 años de edad

17 ago 2016 . Actualizado a las 20:02 h.

Falleció ayer en Lugo el artista José Vázquez Cereijo, una de las referencias del arte lucense. Con 10 años comenzó los estudios de pintura en el Círculo de las Artes de la mano de Ánxel Xohán, y donde entró en contacto con los intelectuales de la época, como Manuel María, Uxío Novoneyra, Celestino Fernández de la Vega y su tío, el poeta Luis Pimentel.

En 1959 se trasladó a Madrid, donde Tino Grandío le apoya para que exponga. Otro intelectual, Celso Emilio Ferreiro, le ayuda a introducirse en la vida cultural madrileña, donde hay una figura clave en su vida: Maruja Mallo. Vázquez Cereijo visitaba con frecuencia su estudio, donde hablaban de arte y donde el artista lucense animó a la pintora a seguir con su obra gráfica.

También fue un viajero reconocido, con estancias en los países comunistas de Europa durante los años 80 y que terminaron con una muestra en el Centro Cultural Colón de Madrid con obras sobre Praga y que presentó Eugenio Granell.

No solo era un artista reconocido, sino además poeta, amante de la música, del cine y del baile. Gran conversador, tranquilo en la tertulia y con sentido del humor en todo lo que contaba. No creía en las etiquetas de arte gallego o español y definía su obra como «un expresionismo que utiliza un soporte realista».

Lugo era un referente y colaboró con iniciativas en la ciudad. Suya fue la primera (1995) y última exposición en la Galería Clérigos (2016), o su presencia en la fenecida Galería Esmelgar, además de donar cuadros al Museo .

El funeral por Vázquez Cereijo -que estaba casado con Anne Nikitik y tenía dos hijos, José Luis e Iván Vázquez Sánchez- tendrá lugar hoy miércoles, día 17, a las cinco de la tarde, en la iglesia parroquial de San Pedro, Lugo.