Gestiones para contratar a Roi Casal, Juan Perro, Loquillo, A Quenlla y María do Ceo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

marcos creo

Este año, antes del inicio de las fiestas podría haber un concierto de pago

02 ago 2016 . Actualizado a las 12:25 h.

El programa musical del San Froilán 2016 empieza a cobrar forma. Al menos así se infiere de la información facilitada ayer por la concejala de Cultura, Carmen Basadre, a los representantes de los demás grupos municipales en el seno de la comisión de fiestas. En la información oficial facilitada sobre la comisión por el gobierno local no se hizo alusión a los grupos y artistas en trámite de contratación, pero, según las versiones recabadas, estos fueron los nombres que citó Basadre: Loquillo, Juan Perro, Roi Casal, A Quenlla y María do Ceo; esta última parece que actuará con la Banda Municipal de Lugo.

Un aspecto relevante de la reunión de ayer es que se trató de la posibilidad de que, fuera del programa de las fiestas propiamente dicho, y previo al inicio, haya un concierto relevante, de pago. Sería el único por el que habría que pagar para entrar. En materia de música, hay que señalar que habrá un encuentro de bandas de música, en el que participarán cuatro más la de Lugo.

Tampoco este año estará entre las orquestas que animarán las verbenas de San Froilán dentro del programa oficial Panorama, porque, al parecer, el promotor de esta orquesta quería que las demás que actúen en Lugo fueran contratadas entre las que figuran en su cartera.

En esta ocasión parece que sí será tenida en cuenta la sugerencia hecha el año pasado por el portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, para montar una exposición titulada O San Froilán dos devanceiros, un título que recuerda al de una colección de libros que edita el Concello con motivo de las fiestas.

La exposición podría ser instalada bajo una carpa a situar en las inmediaciones de la antigua cárcel de Lugo, pero no se descarta que se haga en el exterior si resulta posible impermeabilizar los materiales que la compondrán, según indican algunas fuentes municipales.

El gobierno local anunció que este año habrá un concurso de fotografía y vídeo para documentar «o que é o San Froilán de agora en diante». Confirmó también que en el programa de las fiestas figurará la tercera edición del concurso de pulpeiros. La concejala Basadre anunció que está a punto de ser anunciada la licitación de la producción, el alumbrado ornamental y la pirotecnia de las fiestas. En la reunión del 19 de agosto se estudiarán las propuestas para elegir al pregonero de las fiestas y a la encargada de efectuar la ofrenda a Rosalía.

Tras la reunión, la concejala de Cultura explicó: «Está aberto o prazo para presentar ofertas para a instalación de atraccións no San Froilán os vindeiros 4 anos así como para as casetas e caldeiros de polbo ata o ano 2019. Ademais, o Concello ten aberto o prazo de presentación de solicitudes para participar na feira de gastronomía e artesanía Gastroarte, que este ano se muda á rúa Puro Cora, e para a contratación mediante lotes de aluguer de stands para instalación de postos de venda na Avenida Rodríguez Mourelo, Praza Maior, García Portela e Puro Cora».

El gobierno local recuerda que el año pasado las fiestas patronales dejaron en Lugo, según las estimaciones que maneja, unos 11,5 millones de euros.