La obra de la Fábrica da luz debe iniciarse cuando el río baje el nivel

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ADEGA

En el momento que el caudal, que ahora está en 10,7 metros cúbicos por segundo llegue a 6,77, la empresa Inca está obligada a ejecutar tres represas autorizadas

28 jul 2016 . Actualizado a las 07:47 h.

La empresa concesionaria de la Fábrica da luz, Inca, informó ayer que cuando el Miño entre en época de estiaje, es decir, cuando alcance el caudal mínimo, tendrá que reiniciar las obras de los tres diques provisionales que tiene autorizados, tal como le exige la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por el BOE el 12 de agosto de 2012. Esos mínimos de caudal de agua que marca la Confederación Hidrográfica, también llamado estiaje, son 6,77 metros cúbicos por segundo en el Miño a su paso por Lugo. Ayer estaba en 10,7 metros cúbicos, según la página oficial dela Confederación, pero por los registros históricos de otros años, se espera que a principios de agosto se alcance la cifra.

La empresa explicó que la concesión de la Confederación condiciona la acometida de obras al período de estiaje, «siendo una condición marcada por la confederación, que Inca cumplirá porque la empresa no decide cuando se deben o no reiniciar las obras, sino que esto se hace de acuerdo a la concesión vigente», explicaron ayer desde la empresa.

Dado que la escollera que iniciaron el año pasado aún está parada porque el Ministerio y la Xunta no saben a quien le corresponde desbloquear la paralización, la empresa tienen que construir otra represa en la boca de las compuertas, pegada al paseo fluvial, con gran desnivel, y donde el impacto visual y ambiental es mayor que en la que fue paralizada. Esta nueva ataguía, más impactante, está aprobada en el proyecto, pero no haría falta hacerla si se hubiese terminado y retirado la que está parada.

Inca también recordó ayer que la previsión de obras recogía que el dique paralizado en noviembre solo estaría un mes en el río y que su retirada hubiese quedado completa a principios del mes de enero. Desde la empresa señalan la contradicción de la Confederación «por instar a Inca a regularizar la ataguía (contemplada en la DIA) a través de la subdirección general de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, que se abstuvo de informar, devolviendo el asunto a la Xunta de Galicia, que a su vez dice no tener competencias». La empresa explicó que «la rehabilitación de la Fábrica da luz repercutirá de forma positiva en la ciudad y sus vecinos a través de numerosas ventajas sociales como la creación de puestos de trabajo en la fase de rehabilitación (que llevará a cabo una empresa local); los puestos que se crearán a posteriori; la creación de un museo; el ahorro de la inversión al Ayuntamiento de Lugo, pues las instalaciones revertirán al mismo y los costes los asume la empresa; así como otros impactos económicos como la generación de energía limpia y renovable», concluyó.

Inca tiene denunciada penalmente a Adega por publicar supuestamente insultos y agresiones contra ella en las redes.