La empresa de la Fábrica da luz exige 50.000 euros a Adega por calumnias

josé Fernández LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

alberto lópez

Presentó una querella en el juzgado que afecta también a otros dos colectivos

24 jul 2016 . Actualizado a las 22:58 h.

La empresa que obtuvo la concesión de la explotación de la Fábrica da Luz, propiedad del Concello de Lugo, presentó una querella contra la organización Adega y los colectivos Lugo de cara ao Miño y SOS río Miño, por presuntos delitos de calumnias e injurias. Inca Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil, la afectada, reclama una indemnización de 50.000 euros. En su momento tuvo lugar un acto de conciliación, sin embargo no se produjo avenencia por lo que la empresa optó por la presentación de la querella.

La actuación de la adjudicataria de la explotación de la Fábrica da luz se basa en la presunta publicación por parte de los colectivos de comentarios e informaciones que consideran injuriosos y calumniosos, a través de la red social Facebook. De hecho, entre la documentación presentada ante el juzgado figuran numerosos «pantallazos» de los cometarios, muchos de ellos con fotos, que aparecen en las cuentas de los citados colectivos. Precisamente el pasado viernes fue presentada en la Comisaría de Lugo una denuncia en la que se explica que técnicos de la Xunta invadieron el complejo y las fotos que supuestamente hicieron acabaron luego colgadas en una de las cuentas de una organización ahora querellada. Ayer no hubo ningún pronunciamiento oficial sobre la denuncia.

De acuerdo con la recopilación efectuada por la empresa, los colectivos contra los que ahora actúa publicaron desde el mes de diciembre del año pasado hasta mediados de este, más de una treintena de comentarios e informaciones con fotos que la concesionaria de la instalación considera que le desprestigian y que, además, generan inquietud entre los vecinos. Recuerda que dichas actitudes desembocan en manifestaciones y concentraciones que interrumpen y paralizan las obras que llevan a cabo y en este sentido refiere una concentración organizada a mediados del pasado mes de diciembre.

Entre los documentos aportados, aparecen «pantallazos» de publicaciones en las que se establecen turnos de vigilancia de las obras que, según la empresa, tienen como única finalidad evitar que se reinicien las obras.

La querella también va dirigida a una lucense que elaboró un vídeo en el que la empresa considera se le acusa de «corrupción, irregularidades e intereses privados». «En el vídeo documental se pone en entredicho repetidas veces la profesionalidad y solvencia de la empresa Inca . Cuestiona la declaración de impacto ambiental formulada por el Medio Ambiente, alegando que este se hizo para cubrir el expediente y que, seguramente, estaba copiado de otros sitios; afirmación absolutamente incierta y que daña gravemente la imagen de la firma», expone la querella.

La adjudicataria de la instalación recoge numerosas publicaciones que considera ofensivas porque dicen que las obras son ilegales pero en realidad «cumplen con todas las legalidades».

«Las obras no son ilegales como pretenden hacer creer los querellados. Además hemos estado en todo momento con la Hidrográfica para resolver los problemas que se generaran y se observaron todos los requisitos legales», dice la empresa en el documento entregado en el juzgado.

La adjudicataria aportó más de 30 publicaciones que considera injuriosas

También piden responsabilidades al autor de un vídeo sobre las obras

Reclaman que el juez cierre cautelarmente dos páginas de Facebook

La adjudicataria de la Fábrica da Luz pide al juez que se ocupe de tramitar la querella presentada que cierre de forma cautelar las páginas de Facebook de Sos río Miño y Lugo de Cara ao Miño, «para no perjudicar por más tiempo la imagen y el buen nombre de esta mercantil, así como para proteger a los trabajadores que acuden diariamente a las instalaciones y que se sienten amenazados y presionados por los ciudadanos que acuden a las protestas convocadas por los colectivos querellados».

En su momento, desde el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Lugo intentaron citar a los representantes de los dos colectivos, para el acto de conciliación, pero no fue posible. En la querella se explica que Lugo de cara ao Miño está integrado por varios colectivos, entre ellos Adega y varios grupos políticos. SOS río Miño, recuerda la empresa, también pertenece al colectivo antes reseñado. Su principal medio de comunicación son sus cuentas de Facebook.

Inca asegura que la ataguía es totalmente legal

La gran escollera de piedras construida en el río genera polémica. INCA advierte que es totalmente legal. En este sentido recuerda que en el estudio ambiental estaba contemplada una en la entrada del canal y se hacía referencia a otra aguas arriba de la zona de dragado de la entrada de la toma. Y esa es la que está ejecutada. «No se señalaba inicialmente en el plano porque no se sabía en aquel momento el estado real del azud, pero se preveía la posibilidad de tener que hacerla para reparar el caneiro», dice INCA.

Perder la razón

Quien tiene la razón de su parte no necesita insultar, porque solo tiene que contar los hechos. El que utiliza el insulto es porque no puede usar la verdad. Y si alguien se considera ecologista debe ser el primero en defender la ética y la legalidad, con la ley, no con insultos en las redes sociales. Tampoco debe usar fotos tomadas por funcionarios que saltan vallas ilegalmente. La ley son las alegaciones, que hay que hacer para luego no tener que recurrir al insulto.