El Supremo obliga al Concello a pagar a la Seguridad Social 1,1 millones que dejó pendientes Frimiño

e.g.s. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Desestima el recurso de casación del Ayuntamiento

30 jun 2016 . Actualizado a las 19:35 h.

El Concello de Lugo agotó todas las vías a su alcance, pero finalmente tendrá que abonar 1.167.820,97 euros que dejó a deber a la Seguridad Social la empresa Frimiño a la que tuvo adjudicada la explotación del matadero municipal desde el 16 de enero de 1990 hasta noviembre del 2009. El Tribunal Supremo acaba de desestimar el recurso municipal de casación contra la sentencia del Superior de Xustiza de Galicia que dio la razón a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en su requerimiento al Ayuntamiento del abono de modo solidario del importe de la deuda contraída con dicho organismo por Frimiño.

La empresa no pagaba ni el canon fijado por la concesión ni el agua ni la seguridad social de sus trabajadores. Después de algunos intentos más o menos contundentes de recuperar la concesión, al hilo del cambio legislativo que declaró que el servicio de matadero ya no era de prestación obligatoria para el Ayuntamiento, los gobiernos presididos por el socialista López Orozco se pusieron manos a la obra para cerrar las instalaciones.

Frimiño cesó su actividad, sin liquidación, con una deuda por cuotas a la Seguridad Social de 1.167.820,97 euros, que resultó imposible de cobrar a la citada sociedad y a la administradora (declaración de insolvencia). El Supremo aclara que la «actuación de la Tesorería General de la Seguridad Social ni encaja dentro de la teoría del abuso de Derecho ni constituye una quiebra de la lealtad institucional».