Reaparece el miliario romano de Vilaestévez y será colocado sobre una base reforzada

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

oscar cela

La piedra, que por desgaste carece de epigrafía, mide alrededor de 1,90 metros de largo

30 jun 2016 . Actualizado a las 12:16 h.

Es una enorme piedra a la que alguien debió de considerar que podía sacar provecho. Quizá por eso desapareció de dónde estaba el miliario romano de Vilaestévez, cuando el Ayuntamiento se proponía colocarlo de nuevo en su sitio. El caso es que tan sorpresivamente como desapareció, el miliario volvió a e su sitio.

Al respecto, el Concello de Lugo informa de que «o miliario romano situado no núcleo de Vilaestévez apareceu depositado o martes no mesmo lugar no que estaba colocado; o concelleiro de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro, avanzou que esta mesma semana o Concello, por medio do servizo de Vías e Obras, colocará o monumento no lugar, reforzando a base para garantir a súa seguridade».

El miliario probablemente formaba parte de la Vía Romana XIX. Mide casi 1,90 metros de largo. Fue descubierto hace unos dos años por un vecino de Lugo que paseaba por detrás de las empresas de Esperante; se dio cuenta de que la piedra no era exactamente un marco para dividir las fincas e informó al Concello y a la Xunta.