Arde Lucus dejó en Lugo 12 millones, según el Concello

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Óscar Cela

«É unha festa social, económica e turisticamente imprescindible», dice la concejala Carmen Basadre

22 jun 2016 . Actualizado a las 10:09 h.

El Arde Lucus 2016 dejó en Lugo unos 12 millones de euros, según las estimaciones del gobierno lucense dadas a conocer ayer por la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Basadre. Por la oficina municipal de turismo pasaron en los días de la fiesta (16, 17, 18 y 19) un total de 700 personas, lo que supone un incremento del 45% con respecto al pasado año. El equipo de la alcaldesa pretende, como ya se informó, que en la próxima edición, tenga ya la declaración de fiesta de interés nacional.

Basadre destacó que el Arde Lucus cubrió este año las expectativas del gobierno local en cuanto a participantes, que superaron, siempre según los cálculos institucionales, los 600.000. Hubo aspectos en los que la asistencia de público superó las previsiones, como fue, según Basadre, la Queima do moenium, que congregó a unos 12.000 espectadores. De acuerdo con la misma fuente, el desfile de castrexos y romanos asistieron unas 10.000 personas, mientras que el desfile infantil reunió a unas 7.000. El circo fue el otro gran espectáculo, en el que se dieron cita unas 6.000 personas.

Según las estimaciones del gobierno local, este Arde Lucus dejó en Lugo unos 12 millones de euros «se calculamos un gasto medio de 20 euros por persoa», y teniendo en cuenta que se estima en 600.000 el número de asistentes. Basadre recordó que la fiesta no solo influye en el consumo mientras se desarrolla, sino durante meses. Para Basadre, los datos demuestran que «o Arde Lucus está consolidado e que é unha festa importantísima para a nosa cidade, que é unha festa socialmente, economicamente e turisticamente imprescindible para Lugo, que ademais serve de escaparate do noso patrimonio».

De las 700 personas que pasaron por la oficina de turismo del Concello, según el gobierno local, «o 19% eran visitantes foráneos, destacando os franceses; dentro dos nacionais, os que máis visitaron Lugo foron os madrileños, seguidos dos cataláns e asturianos, precisamente dúas das comunidades ata onde nos desprazamos para presentar o Arde Lucus».

La mejor fiesta

La misma integrante del gobierno local se mostró convencida de que se trata de la mejor fiesta de recreación histórica de España. Por eso pide apoyo para conseguir que así sea reconocida en el concurso

Las siete mejores

; de momento, con 6.200 votos encabeza la clasificación.

Por otro lado, la comunidad de Facebook del Arde Lucus tiene 22.237 seguidores. El equipo de Lara Méndez señala: «O maior número de fans acadouse nos catro días que durou a festa, tendo as publicacións un alcanza de 570.362 no último mes. Ao longo dos 4 días dos festexo, o alcanza subiu dende os 73.000 do xoves aos 196.000 do domingo. As imaxes e os vídeos que máis reaccións tiveron foron a apertura das portas da muralla en director, a presentación do programa e o desfile de tropas en directos ?en imaxes-, e o reconto de días para as festas, o desfile e a remontada de Arde Lucus no concurso de Las7Mejores ­?en vídeo». El perfil de la fiesta tuvo 10.600 visitas solo en junio, con más de 200 nuevos seguidores y 142.000 impresiones. Basadre señaló: «No top dos tweets atópase o dos descontos en Renfe, seguido do vídeo no que se mostra a xente chegando ao Arde Lucus».