Leite Noso baraja Lugo para organizar el primer festival para promocionar la leche

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La sociedad que comercializa Deleite cree que falta en Galicia un evento de este tipo

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Leite Noso, la sociedad que adquirió en subasta las marcas Deleite y Muu, y que ya envasa de la primera de ellas, está tratando de organizar un festival para promocionar la leche y su producción en Galicia. La recaudación la destinarán íntegramente a los refugiados sirios.

Por el momento, la sociedad formada por una treintena de ganaderos de gran volumen, que se mantienen en el anonimato, no han decidido dónde se celebrará la primera edición de este festival. Se barajan dos posibilidades, Santiago y Lugo. La localidad que quede descartada será la sede para el año próximo y que irá cambiando de lugar para llevar la promoción de la leche por toda Galicia, según señalaron fuentes de Leite Noso.

Pedro González Boquete, que es quien está gestionando la puesta en el mercado de Deleite, señaló que están iniciando negociaciones con los grupos que podrían actuar en el festival. Por el momento el programa no esta cerrado ni tampoco quiso desvelar qué tipo de música será la que sonará en un festival, con el que pretende promocionar la producción de leche y dar a conocer el trabajo de las ganaderías gallegas.

Santa Isabel, cerca de la fábrica

Uno de los lugares que no está descartado es la carballeira de Santa Isabel, en Outeiro de Rei, donde se celebra una romería anual y que reúne condiciones parecidas al emplazamiento del Festival de Pardiñas, en Guitiriz.

Santa Isabel está situada en las inmediaciones de la antigua fábrica de Pascual, en Outeiro de Rei, en la que actualmente está envasando Alimentaria Española y que trabaja a maquila para Leite Noso.

En Galicia proliferan las fiestas de exaltación de todo tipo de productos. Por el momento, según González Boquete, no hay ninguna de promoción de la leche, aunque sí de alguno de sus derivados, como el queso.

La idea de organizar un festival de la leche surgió a raíz de la presencia de Deleite como entidad patrocinadora del Festival de Cine de Cans, que se celebró hace unas semanas. Su participación en este evento fue la presentación pública de la marca en un evento que ya trasciende el ámbito gallego.

La marca Deleite la comercializan en Galicia las principales distribuidoras, a las que se incorporó recientemente la ourensana Cuevas.

Leite Noso, que está estudiando nuevos productos para el mercado, como la leche sin lactosa, pretende finalizar este año con una producción en el mercado de un millón de litros al mes.

En las primeras semanas de venta de la marca recuperada del antiguo proyecto de Alimentos Lácteos, la acogida en el mercado fue importante. Leite Noso trata de aprovechar el prestigio de la marca, que se envasa en las mismas instalaciones y cuya materia prima suministran algunas de las granjas que le vendían a la sociedad anónima de base cooperativa.

Santa Isabel, cerca de la fábrica, una posible ubicación para el encuentro musical

Otra distribuidora se incorporó a las que venden Deleite en Galicia desde hace semanas

Lugonovo gestiona una Feira Intercultural en la plaza Agro do Rolo

El grupo municipal de Lugonovo prepara la celebración de la primera edición de la Feira Intercultural, prevista en el acuerdo con el gobierno local para la aprobación del presupuesto municipal para el actual ejercicio. Es el primer paso para la creación del Centro da Diversidade Cultural.

El grupo que tiene por portavoz a Santiago Fernández Rocha pretende que la feria sea «un lugar de encontro no que música, artesanía, gastronomía e calquera outra expresión cultural das diversas identidades que conviven na nosa cidade teña un espazo no que darse a coñecer».