Un grupo de americanos inicia el Camino Primitivo desde Lugo

LUGO CIUDAD

ABRALDES

El promotor de la iniciativa es un veterano militar andaluz que ya cubrió el camino en casi una veintena de ocasiones

08 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo de americanos inició el Camino Primitivo desde Lugo en la jornada de ayer en la que cubrieron el trayecto que une la capital lucense con la parroquia de A Ponte Ferreira, en Palas de Rei.

El promotor de esta iniciativa es un veterano militar andaluz, Pablo Hernández, que convenció a su hija, residente en Estados Unidos, para que le acompañaran en la caminata. La expedición la componen Pablo Hernández y su mujer, dos amigos del matrimonio, su hija y su marido y dos nietos.

Lo ocho integrantes de la expedición decidieron iniciar su periplo desde Lugo para completar el Camino Primitivo, única ruta que no había realizado hasta el momento Pablo Hernández. «La idea era hacer algo nuevo y me apetecía mucho completar el Camino Primitivo, ya que el Francés lo hice una decena de veces y también completé el Portugués, el Inglés y el Sanabrés», dijo Pablo Hernández sin poder evitar la satisfacción que le produce ejercer de peregrino.

Pablo Hernández tuvo muy claro desde que planeó el viaje que no le servía para su aventura sellar otra credencial que no fuera la de Lugo. «Soy un lector asiduo de La Voz de Galicia y no entendí desde el primer momento la actitud del Arzobispo de Santiago de oponerse a que existiera una credencial propia de Lugo. Siempre sirvió un simple papel con los sellos y ahora no vale este documento. Creo que están maltratando a Lugo y por eso decidí aportar mi granito de arena en esta reivindicación».

La primera etapa es también una de las más largas, por lo que Pablo Hernández dice que fue dura, aunque parte de la culpa la tuvo una copiosa comida. «Estamos muy cansados, pero buena parte de la culpa es que decidimos disfrutar de la buena mesa en Crecente y nos comimos unos pollos de corral que nos hicieron un poco pesada la tarde, pero llegamos sin problema al albergue y con ganas de continuar hoy con nuestro periplo».

La nutrida expedición tiene pensado llegar el próximo viernes a Compostela para abrazar al Apóstol, para Pablo Hernández volverá a ser un momento muy especial, a pesar de las veces que lo repitió.