El rock y los donuts tienen su «templo» en Lugo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

La tienda Rock & Donin ofrece más de 60 referencias de donuts y más de 20 tipos de cafés gigantes

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La América de los años cincuenta no está tan lejos de Lugo. La tienda Rock & Donin se ha encargado de acercarla un poco más. Se trata de un establecimiento abierto hace pocos meses, especializado en donuts y cafés gigantes, para llevar, aunque también venden diferentes productos americanos, pan de Palas, helados artesanales y pronto incorporarán sushi. El artífice de este negocio es el lucense Miguel Ángel Pardo, un amante de la estética americana de los cincuenta que decidió juntar en un mismo proyecto dos de sus pasiones: los donuts y el rock y, a su vez, «dar un servizo que en Lugo non se pode encontrar noutro sitio». Junto a él trabaja su pareja, María Luisa Campos.

En total, ofrecen más de sesenta referencias de donuts y más de veinte tipos de cafés con tamaño gigante. Desde hace poco, además, venden helados artesanales de leche ecológica y fruta natural. También comercializan estos productos para celíacos, veganos e intolerantes a la lactosa.

Por ahora, los artículos los venden en formato take-away, pero tienen proyectado arreglar la parte trasera del local en el que están, en Bispo Aguirre, y acondicionarlo con la estética de una cafetería americana de los cincuenta. La idea es también organizar actuaciones de magia, monólogos y teatro. Lo que sí ofrecen ya es el servicio a domicilio; de hecho, venden packs de desayunos y meriendas, «que soen ter moito éxito para dar sorpresas, por exemplo, en aniversarios», explica Pardo. También elaboran mesas dulces para bodas o bautizos y tartas de fondant que pueden encargarse.

 Productos estrella y originales

 El producto estrella es, sin duda, el donut. Pardo explica que los que más triunfan son el que está relleno de caramelo y cubierto de chocolate blanco y perlas de cacao, el de frutas del bosque relleno de mermelada y los clásicos como el relleno de nocilla. Pero también tienen otros más originales, muchas veces inspirados en las ideas que va aportando la clientela, como el donut de Ferrero Rocher.

A pesar de tratarse de un alimento calórico, Pardo destaca que los donuts que venden no tienen grasas hidrogenadas, ni colorantes, ni conservantes.

En cuanto a los helados, además de los clásicos, ofrecen uno de cerveza negra y otro de papanduxa. Este último toma su nombre de una receta de Álvaro Cunqueiro a base de manzanas asadas y canela.

Por otro lado, el establecimiento es «amigo dos animais», es decir, «os cans poden entrar e sempre marchan con algún detalle». La tienda, con gran presencia en redes sociales, abre de lunes a sábado de 9.00 a 14.30 y de 16.30 a 21.00 y domingos de 17.00 a 21.00.