Alertan de que talleres piratas tiran ruedas en varias zonas próximas a Lugo

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Empresarios del sector reclaman un mayor control de las fuerzas de seguridad

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Empresarios del sector de la venta de neumáticos y también de algunos establecimientos de reparación de vehículos de Lugo, creen que los responsables de talleres piratas pueden ser los que están tirando indiscriminadamente ruedas en varias zonas próximas a la capital. Este tipo de material ha de ser enviado a centros de reciclaje, a través de empresas que se encargan de la recogida. Los empresarios consultados ayer reclamaron mayor control y vigilancia por las fuerzas y cuerpos de seguridad con competencias en la materia.

Los vertederos incontrolados de ruedas crecen en el término municipal de Lugo. Algunos concejales de la oposición consultados sobre el particular creen que quienes las tiran pueden ser los responsables de talleres ubicados fuera del municipio. Sin embargo algunos empresarios del sector de los neumáticos sospechan que se trata de establecimientos pirata que no están en regla y que no pueden reclamar la recogida por parte de empresas especializadas.

«Podría tratarse de los dueños de pequeños talleres que no tienen conciertos de recogida. Tirándolas en el monte, o al lado de las carreteras no ganan absolutamente nada porque la tasa que paga el cliente es repercutida luego al fabricante y va destinada al reciclaje posterior», explicó ayer el responsable de una empresa de neumáticos de Lugo.

Alertan de un nuevo basurero en Bocamaos

En los alrededores de Lugo hay neumáticos casi en todas partes. El último vertedero ilegal denunciado por vecinos es del de Bocamaos. Está próximo a la carretera que va a Ombreiro y que discurre por parajes de gran relevancia natural. Sin embargo por veces la basura aparece en las proximidades de esta vía y en otras que dan acceso a la misma.

Hasta un pequeño descampado que hay en las proximidades de una gran carballeira en Bocamaos, alguien llevó más de medio centenar de cubiertas de diferentes tipos. Las arrojó en el lugar, posiblemente de noche y allí siguen.

Los vecinos esperan que las ruedas se las lleve el Ayuntamiento o que encargue a una empresa su recogida. Aseguran que el lugar donde están ya fue elegido en otras ocasiones por desconocidos para tirar basura. Reclaman más vigilancia, pero fuentes municipales dicen que la patrulla verde de la Policía Local no tiene demasiados efectivos y el resto de los policías tienen muchos cometidos. Dicen que es una cuestión de educación, de concienciación.

El de Bocamaos es un vertedero de neumáticos mini si se compara con el que hubo en O Burgo. En una visita que efectuó recientemente el edil del Partido Popular, Manuel López, se encontró con unas 500 unidades en el recinto habilitado en su día por el Concello de Lugo para plásticos agrícolas. Las ruedas también llegaron a otro vertedero de San Xoán do Campo, al que llevaron, incluso, los restos de una estación de servicio no se sabe de qué lugar.