Solo hay conexión a Internet en 4 de las 20 escuelas rurales en las que se instaló

e. g. s. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

La falta de mantenimiento mantiene inoperativa la red wimax en los locales, dice Lugonovo

29 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

De las 20 antiguas escuelas rurales en las que el Concello instaló red wimax para que desde ellas se pudiera acceder a Internet, esta conexión solo funciona en cuatro. Al menos estos son los datos que maneja el portavoz municipal de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, que recientemente se interesó por conocer cuál era la situación a estos efectos en el municipio, tras comprobar el malestar existente en algunas parroquias.

En respuesta a preguntas de La Voz, recordó que el Ayuntamiento de Lugo, en su momento, optó por el sistema wimax para llevar Internet a las parroquias, de modo que la conexión se pudiese efectuar en las antiguas escuelas rurales. De hecho, fue una iniciativa ampliamente difundida por los gobiernos del socialista José López Orozco, que se desplazó a varias parroquias para inaugurar este servicio.

En cada una de las escuelas fue necesario instalar una antena. Fernández Rocha explica que, según le indicaron los técnicos, el problema es que la antena de cada centro tiene que estar perfectamente orientada, porque sino no se recibe la señal en las debidas condiciones. «Calquera mínima variación interrumpe a conexión», explica el edil. Es preciso un mantenimiento continuado. Y ahí radica el problema.

El Concello había concertado el mantenimiendo de la red con una empresa, señala Rocha. El contrato estuvo vigente durante cuatro años. Cuando finalizó, se dejó de efectuar el mantenimiento y se llegó a la actual situación, en la que, según los datos de que dispone el edil, solo disponen de conexión a internet cuatro de la antiguas escuelas rurales.

«O Concello está a estudar a forma de volver contratar o mantemento, pero parece que, polo de agora, en Intervención poñen pegas porque é un servizo moi caro», señala.

Administración digital

En el próximo mes de octubre tiene que estar operativa la administración digital, en función de las directivas que regulan este asunto. Y, se pregunta Santiago Fernández Rocha, de qué les va a servir a los vecinos de Lugo que residen en la zona rural y carecen de acceso a la Red? Dice que «polo menos en cada parroquia é necesario que haxa un punto de acceso a Internet. Por eso, señala el portavoz de Lugonovo, no solo se necesita que el sistema wimax funcione en las 20 parroquias en las que fue instalado, sino en todas las demas.

El portavoz de Lugonovo opina que, sea por el medio que sea, y dentro de las limitaciones económicas del Ayuntamiento, es preciso resolver rápido el citado problema. «Internet hoxe é necesario», dice el edil.

Para el portavoz de Lugonovo mal se puede hablar de fijar población en la cada vez más despoblada zona rural del municipio si no se ofrecen las mismas condiciones que en la ciudad.

Fernández Rocha espera que el gobierno local sea sensible a este problema y actúe con rapidez, «porque hai moita xente moi enfadada e vai a máis». Porque -dice- la actual situación no es justificable, ni desde el punto de vista de las necesidades de los ciudadanos, ni desde la defensa y puesta en valor del esfuerzo económico efectuado por el Concello para llevar Internet a la zona rural.