¿Qué debe tener un parque para que sea útil para padres y niños?

suso varela texto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El Concello contará en breve con un estudio del estado de estas zonas para que la adjudicataria asuma las mejoras

25 may 2016 . Actualizado a las 10:57 h.

El Concello de Lugo licitó la pasada semana los trabajos de mejora y de mantenimiento de las 73 áreas infantiles de la ciudad. La empresa que asuma esta tarea tendrá una guía a seguir, y es que el gobierno local, como novedad, está elaborando un estudio sobre la situación de los parques infantiles para que la empresa acometa las actuaciones que defina el informe municipal.

Los padres consultados en diferentes barrios de la ciudad ya avanzan algunas de las carencias que se pueden apreciar en los parques lucenses, que por norma general en cuanto a juegos tienen un buen mantenimiento, aunque quizás algo escaso en su variedad y con pocos adaptados para niños con minusvalías.

Las principales quejas de los padres, y también de los abuelos, se orientan por aspectos que mejoran el entorno y la convivencia de los parques: bancos adecuados y limpios, zonas verdes acondicionadas, fuentes con agua potable, mesas para dar la merienda, baños, carteles que explican las normas e aporten teléfonos de interés, suelos para evitar daños en las caídas y no de tierra, salidas y entradas lejanas de las calzadas, papeleras limpias, accesos sin charcos y zonas de sombra, ya sea con el uso de carpas o usando estructuras que tengan en cuenta las horas de sol.

Un aspecto que preocupa a los progenitores es la seguridad. Las «broncas» son diarias en varios parques cuando jóvenes que superan los 12 años -edad habitual límite de los parques infantiles- irrumpen en los juegos de los niños con bicicletas, pelotas, malos modos e, incluso, llegando a fumar. La Policía Local suele recibir llamadas de padres quejándose de las pandillas, que tienen un circuito habitual todos los días, con pequeñas estancias en cada parque. También, por las noches algunos se usan para botellones.

chequeo las áreas infantiles de lugo