Unos 3.000 trabajadores de los polígonos podrían beneficiarse del cheque transporte

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Lugonovo quiere cambios en los buses urbanos para que se ajusten a las necesidades reales

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Que los empleados de las industrias asentadas en los polígonos de Lugo utilicen el transporte público es interesante para las empresas, los trabajadores, para el propio Ayuntamiento y el medio ambiente. Con este convencimiento, el grupo Lugonovo presentó ayer al gobierno lucense su propuesta para establecer el cheque transporte, ya operativo en otras ciudades. Para ello, quiere que los responsables municipales establezcan los necesarios contactos con los empresarios. Según los cálculos de Lugonovo, «son máis de tres mil traballadores os que se desprazan diariamente aos distintos polígonos industriais».

El portavoz del citado grupo municipal ya había adelantado distintos aspectos de esta iniciativa, que ahora presenta al gobierno lucense. Lugonovo señala: «Cremos necesario mellorar a mobilidade da nosa cidade en base a aplicación da Lei de Economía Sustentable 6/2010». Dicha ley, en relación con el texto refundido de la Ley de Impuestos sobre Sociedades, supone que, señala el citado grupo, «están exentas as cantidades satisfeitas polas empresas para os desprazamentos dos seus empregados entre o lugar de residencia e o centro de traballo en transporte público». Añade: «A cantidade que se pode abonar non superará os 136 euros mensuais, e os 1.500 euros anuais». Puntualiza también: «Esta fórmula ofrece importantes beneficios fiscais ás empresas e aos traballadores, perto de 500 euros ás primeiras e máis de 400 aos segundos».

Siempre según el grupo que tiene por portavoz a Santiago Fernández Rocha, «este tipo de axuda pode materializarse mediante unha tarxeta que a empresa entrega aos empregados e só é válida para o transporte público». Explica: «Estas tarxetas cárganse mensualmente segundo as necesidades do traballador, e son de uso persoal, polo tanto nominativas e intransferibles, e están numeradas e co nome da entidade emisora».

Cotizaciones

De acuerdo con lo que expone Lugonovo, los trabajadores que se acojan al chque transporte no cotizarán a la Seguridad Social ni por IRPF de esta ayuda, en el caso de que se pacte como incremento de la masa salarial.

El mismo grupo políticos recuerda que, tras la reciente adjudicación del servicio de autobuses urbanos, toca rediseñar las líneas de este servicio, que deberán estar en aplicación antes de un año. Por ello, considera que «é necesario elaborar un plan no que participen os sectores implicados e que permita o desprazamento en transporte público dos traballadores dos distintos polígonos, considerando os importantes beneficios que reportaría para todas e todos os actores implicados e para a propia mobilidade da nosa cidade».

En resumen

Desde el mismo partido político lucense, que tiene tres concejales, se anima a los empresas a ofrecer el citado cheque,

«para fomentar o uso do transporte público entre os seus empregados, xa que é un sistema que ofrece beneficios fiscais especiais»

, tanto para la propia empresa como para los trabajadores

«e redunda moi favorablemente na mobilidade, permitindo unha cidade máis sostible medioambientalmente»

.