Tres asociaciones organizan la primera «Color Run» de Lugo

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Pretenden reivindicar la diversidad y la igualdad de oportunidades

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones Enriqueta Otero, Arelas (de familias de menores transexuales) y Alucem (esclerosis múltiple) organizaron la primera Color Run de la provincia de Lugo. Diversicorre, como han denominado a la iniciativa, sigue el ejemplo de la nacida en Estados Unidos, que aúna deporte y diversión. El único requisito para participar es llevar una camiseta de color blanco, que se teñirá de polvos de colores al llegar a la meta. En este caso cumple una doble función, la sociodeportiva y la reivindicativa de igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad. Se celebra el próximo 21, a partir de las seis de la tarde, por las calles del casco histórico.

Al final de la carrera -caminata para quienes no estén dispuestos a correr- realizarán una foto finish, en la que cada participante lanzará al aire una bolsa con polvos de colores, como símbolo de la diversidad humana.

Las inscripciones para participar en la carrera se pueden realizar en la web de la Federación Galega de Atletismo. Hay varias categorías con distancias diferentes en función de la edad. Los recorridos serán por el casco histórico y por la muralla.

Después de la foto de grupo con polvos de colores, habrá un sorteo de regalos, donados por las entidades colaboradores y actuaciones de música y de baile.

La presidenta de Arelas, una de las organizaciones convocantes, Cristina Palacios, señaló que esta actividad tiene como fin «sensibilizar e naturalizar a toda a cidadanía da importancia de que cada persona ha de atopar o seu lugar na sociedade». Según explicó, «todos temos dereito a vivir a nosa vida con dignidade e sen discriminación, participando a vontade e activamente en todos os actos sociais».

La recaudación obtenida por las inscripciones en la carrera será destinada a las tres organizaciones que prepararon el acto, que buscan promocionar la igualdad, la prevención de la violencia machista, la visibilización en la lucha por los derechos de las personas transexuales y la diversidad funcional.

Los participantes irán con camisetas blancas que al final se cubrirán de polvos de colores