El Concello estudia embargar y subastar la casa 48 de la Ronda da Muralla

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Después de que la propiedad no abonase las ocho multas por el mal estado del edificio

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vueltas y más vueltas y el problema sin resolver. La Administración se enreda en el garantismo que la caracteriza y el edificio número 48 de la Ronda da Muralla sigue deteriorándose y, según Lugonovo a la vista de la información recabada de los técnicos, ofrece riesgo para los peatones, por la posibilidad de que se desprenda algún elemento de la fachada. El portavoz del gobierno lucense, el socialista Miguel Fernández, explicó qué hace el Concello con respecto a este asunto. A estas alturas parece que están abiertas varias vías, pero ninguna cuajó aún. Incluso se sopesa la posibilidad del embargo del inmueble, dado que los propietarios no pagaron las multas que les fueron impuestas, y su posterior subasta.

El portavoz del gobierno indicó que a los titulares de la casa 48 de la Ronda da Muralla se les impusieron ocho sanciones coercitivas, que, en total, suman alrededor de 40.000 euros (aclaró que citaba de memoria esta cantidad).

Dado que se cursaron las órdenes de ejecución de obras y, por desatendidas, se impusieron las correspondientes sanciones, que no fueron abonadas, el Concello estudia ahora qué vías seguir. Entre ellas, la ejecución por vía subsidiaria (por el Ayuntamiento con cargo de la factura a los propietarios) de las obras de consolidación necesarias.

 

Provisionalidad

Mientras se decide qué pasos da el Ayuntamiento, los técnicos decidirán cuáles son las medidas provisionales a adoptar para evitar situaciones de riesgo.

El edil Miguel Fernández informó de las gestiones que quedan reseñadas al final de la comparecencia para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión de la junta de gobierno. En materia de licencias de obras, fue concedida una para rehabilitar el edificio número 4 de la calle Nóreas.

En otro orden de cosas, el mismo integrante del gobierno lucense aseguró que no contemplan la posibilidad de que no sea aprobado definitivamente el presupuesto municipal para el actual ejercicio. Tal posición se debe, según explicó, a los informes emitidos por los técnicos. Hay que recordar que presentaron alegaciones a la aprobación provisional de las cuentas municipales los sindicatos Comisiones, UGT y CSIF.