La falta de mantenimiento acelera el deterioro de aceras y calles peatonales

e. g. s. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Provoca numerosas quejas ciudadanas en distintas zonas de la capital lucense

01 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Crisis, imposibilidad o dificultades notables para contratar personal e incremento de recursos destinados al área social. Todo ello y algunas causas más, incluyendo déficits en la gestión, provocó un deficiente mantenimiento de las calles de la capital en los últimos años y, como consecuencia, un acelerado deterioro de calzadas, pavimento de vías peatonales y aceras. El mal estado de estas últimas levanta numerosas quejas vecinales, que el portavoz del grupo municipal de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, ha comprobado recorriendo las vías lucenses. Lugonovo reclama del gobierno local la adopción de las medidas necesarias para corregir esta situación.

Una calle de tan reciente reforma como es la de San Marcos presenta ya deficiencias en el pavimento que no son fáciles de explicar. De momento, el problema puede resolverse sin mayor sobresalto para el erario municipal. Pero el deterioro a avanza con rapidez.

Incluso en la Praza Maior

De otro emblemático ámbito urbano lucense como es la Praza Maior ya dejó constancia La Voz en fecha reciente del mal estado del pavimento en algunos puntos, incluida la zona más inmediata a los soportales de la casa consistorial.

El deterioro de las aceras empieza a generalizarse, como ha podido comprobar, según asegura, Fernández Rocha. Va citando dónde ha encontrado, en su recorrido, tramos en mal estado que es preciso reparar: Ronda do Carme, As Fontiñas, Ronda de Fingoi, Montirón. Y un largo etcétera más.

El mismo concejal señala dos causas que aceleran las deficiencias de las aceras. Una de ellas se deriva del mal uso de esta parte de las calles por los conductores de coches. Con frecuencia tiene que ver con la continua parada o aparcamiento de vehículos sobre las aceras. Es esta una infracción que Lugonovo considera que debe ser perseguida por la Policía Local. Otra de las causas parece estar relacionada con la apertura de zanjas para la instalación de registros de distintas redes de servicios.

Brigada de obras

La reparación de las aceras debe ser competencia, en general, de la brigada municipal de obras, señala Fernández Rocha. Este servicio municipal sufre una grave merma de personal. Por eso, sugiere que el gobierno local busque las fórmulas adecuadas para cubrir varias plazas en la brigada, de modo que pueda realizar un trabajo eficaz. En la actualidad, realiza estas tareas, pero apenas se nota porque tiene muy poco personal.

Uno de los más habituales motivos de queja por el deteriorado estado de las aceras se debe a las salpicaduras que provocan las losetas mal asentadas al pisar sobre ellas cuando llueve. Con frecuencia, al pisar salta un chorro de agua que moja los pies de los peatones.