«La publicidad dental engañosa tiene consecuencias irreparables en la salud»

M. a. lugo / la voz

LUGO CIUDAD

El colegio lucense aboga por un plan educativo para la población, más que por los empastes gratuitos

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro López Quiroga (Monforte, 1959), Médico Estomatólogo, Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Preside el colegio de Lugo y es vocal del Consejo General.

-¿Cuáles son sus cometidos?

-El Colegio es una corporación de derecho público, velamos por el correcto desarrollo de la profesión y que los colegiados cumplan las normas éticas y deontológicas, así como exigencias administrativas (somos garantes de todo ello). Aparte se le brindan servicios propios profesionales, de asesoría, etc.; y damos servicio de asesoramiento a la sociedad e instituciones, es algo imprescindible.

-¿Qué le parece que se amplíe la cartera de servicios bucodentales públicos?

-Muy acertado, sobre todo al haberse realizado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, y al mismo tiempo significativo que inmediatamente desde la Xunta, su propio presidente se haya comprometido a ello. Desde los colegios, Consello Galego y Consejo General, lo venimos reclamando desde hace tiempo, esperamos acudir en breve a explicar nuestros planteamientos.

-¿A qué debería afectar?

-Como los recursos son limitados, hay que priorizar actuaciones en grupos de pacientes especiales (tanto por sus patologías, como por condiciones socio-económicas), implantar servicios de Odontología y Estomatología en los hospitales de referencia y, sobre todo invertir en educación y prevención de las patologías bucodentales, sino jamás se conseguirá nada, no consiste en dar un empaste gratis a toda la población, hay que hacer un plan de actuación adecuado.

-¿Por qué los colegios de dentistas están reclamando la regulación de la publicidad sanitaria?

-Los resultados están a la vista, por la falta de regulación o permisividad y diferentes normas según la Autonomía, es algo insostenible. La «publicidad engañosa» tiene en muchos casos consecuencias irreparables en la salud y económicas, y se ceba en la clase social más vulnerable. Pedimos la regulación a nivel nacional, estos días los tres grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, PP, PSOE y Ciudadanos han suscrito su tramitación como proyecto no de ley; hay una sensibilidad general sobre el tema.

-¿Qué reclaman desde el colegio?

-Hemos pedido que desaparezca, en medida de lo posible, como en algunos países europeos, o solo se permita para notificar domicilios, horarios de atención ,especialidad y poco más de los profesionales y centros sanitarios, a modo de directorio, el resto sobra y puede confundir.

-¿Qué opinión puede transmitir de la filosofía «low cost» en odontología?

-Está muy de actualidad los problemas generados por cadenas marquistas, policlínicas y clínicas franquiciadas o empresas con filosofía low-cost. Pensamos que aquí también tiene que cambiar la legislación y exigir que al frente de estas clínicas estén titulares profesionales colegiados, y se prime el criterio de actuación como servicio sanitario sobre el de «negocio dental». Por otra parte suelen utilizar cantidad ingente de recursos en publicidad, en muchos casos, «engañosa». Los profesionales dentistas están rotando cada pocos meses, se debe exigir que el mismo profesional inicie, siga y termine el caso. Se utiliza el falso término de low-cost, cuando realmente no existe tal «bajo coste», siendo muchas veces igual o superior al de las clínicas tradicionales, pero lo disfrazan sutilmente repartiendo «conceptos»; todo tiene un coste justo y adecuado (just-cost, just-price). Estamos a favor de una odontología de calidad, rigor y excelencia, con los controles adecuado

alejandro lópez quiroga presidente del colegio de odontólogos y estomatólogos