Los grupos políticos quieren evitar más viviendas al pie del nuevo auditorio

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El PXOM recoge lo establecido en el acuerdo Concello-Xunta y prevé en este terreno edificios de hasta 5 plantas para un total de 140 pisos.
El PXOM recoge lo establecido en el acuerdo Concello-Xunta y prevé en este terreno edificios de hasta 5 plantas para un total de 140 pisos. c. castro

El PP propone que sea suelo dotacional y el PSOE matiza la propuesta de cambio que hizo Orozco

27 abr 2016 . Actualizado a las 10:18 h.

Ciento cuarenta nuevas viviendas repartidas en edificios de un máximo de cinco plantas no serían los vecinos adecuados para el nuevo auditorio de Lugo. Así lo entienden la práctica totalidad de los grupos municipales, que, en algunos casos, sugieren negociar con la Xunta un cambio en el protocolo que permitió construir el auditorio para que sus derechos edificatorios puedan ser trasladados a otro ámbito. En 2011, tanto el entonces alcalde, José López Orozco, como el portavoz y candidato popular a la alcaldía, Jaime Castiñeira, opinaban así, con matices, y ambos sugerían la construcción en dicho terreno de un colegio. Finalmente, nada se hizo al respecto y en el PXOM se prevén 140 viviendas, en edificación abierta de un máximo de 5 plantas. La Voz ha recogido la opinión de todos los grupos municipales.

El PP dio el primer paso

El primero que en su día lanzó una propuesta para modificar el protocolo firmado por el Concello con la Xunta bipartida fue el popular Castiñeira. Ya en 2011 indicó que si se materializan las previsiones, en Magoi habrá unas torres similares a las de O Garañón. Sugería entonces, y sigue creyendo hoy que lo adecuado es una negociación con la Xunta, de modo que sea trasladable la edificabilidad y en ese terreno de Magoi se ganen dotaciones, entre ellas, si así se decide, un colegio.

El entonces alcalde, dijo (mayo de 2011) haber enviado una carta al presidente de la Xunta para trasladar la edificabilidad que le corresponde en el protocolo establecido con el Concello al entorno del nuevo hospital de Lugo. Sugería construir en el terreno de Magoi alguna de las dotaciones que precisa Acea de Olga, entre ellas, un colegio.

El actual gobierno lucense, encabezado por Lara Méndez, dice que el Concello cumple su parte del compromiso establecido en el protocolo firmado con la Xunta. Pero cree posible redefinir las prioridades. Señala que para el Concello lo prioritario es rematar la rehabilitación de A Tinería y gestionar el entorno del HULA, pero no más edificios de vivienda nueva en zonas como Acea de Olga; abre, pues, la puerta a una posible negociación.