Las asociaciones del Camino Norte apoyan la credencial de Lugo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Critican la «exclusividad» de la Catedral de Santiago para la que editan ellos

12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, que preside Laureano Víctor García, y que reúne a más de una veintena de asociaciones de distintas localidades de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi, mostró su respaldo incondicional a la creación de la credencial de Lugo.

Los argumentos que esgrimen desde este numeroso colectivo son claros. «El tema de la credencial del peregrino y la intención de la Catedral de Santiago de dar exclusividad a la que ellos editan me parece, además de abusiva e incongruente, una verdadera medida discriminatoria hacia las asociaciones de amigos del Camino de Santiago y el resto de instituciones (como es el caso del Obispado de Lugo) que editan sus propios salvoconductos para que los peregrinos recorran el camino con garantías y puedan acceder a los albergues», expresó Laureano Víctor García.

El trato que se dispensa a otras asociaciones también fue motivo de crítica por parte de Laureano Víctor García. «El trato diferencial que ofrecen a las asociaciones extranjeras aún acrecienta más esa idea de falta de objetividad y ofrece una impresión mercantilista de la medida, al pensar solo en los ingresos y no en las molestias e inconvenientes para los peregrinos».

Laureano Víctor García pone un ejemplo práctico de lo que puede suceder cuando los peregrinos traten de obtener la Compostela con una credencial que no sea la expedida por la Catedral. «¿Cómo se van a enfrentar las chicas de la Oficina del Peregrino cuando lleguen centenares de peregrinos con sus credenciales debidamente cubiertas y con los sellos que atestiguan su ruta y deban negarles la Compostela al no ser la credencial oficial de la Catedral?. ¿Quién y cómo explicará esa decisión a una persona agotada por el esfuerzo, decepcionada por la acogida cristiana y, seguramente en muchos casos, tremendamente cabreada por lo que parece absurdo y arbitrario?».

El dirigente de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte expresó que trasladará los datos de la primera peregrinación oficial que se realizará a partir del próximo día 17 entre Lugo y Santiago para reivindicar la nueva credencial lucenses a todas las asociaciones con la intención de que los que estén en disposición de hacerlo los apoyen en su llegada a Santiago el Domingo de Ramos.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la delegada de la Xunta, Raquel Arias, estarán presentes en esta peregrinación en la que también participarán distintos miembros de la asociación Lugo Monumental.