La Xunta admite que hay muchos más dependientes esperando por ayudas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Reconoce que revisar la valoración de Ramón López no significa que reciba la ayuda

25 feb 2016 . Actualizado a las 13:20 h.

La Xunta reconoce que el caso de Ramón López Quijada, el dependiente al que le concedieron hace cinco años una ayuda a domicilio que no ha recibido todavía, no es un caso excepcional. Según la misma fuente, en su misma situación también se encuentran muchas otras personas, que no cuantificaron, también dependientes, a los que asignaron el grado III, que es el superior y que tienen preferencia en las ayudas.

Fuentes de la Xunta admitieron también que a Ramón López le reconocieron el grado II, en noviembre del año 2011 y que la revisión por empeoramiento está en estos momentos en trámite. «Se entiende -señalaron- que quiere pasar al grado III y para ello hay un plazo legal de tres meses, con lo que, probablemente la resolución estará a finales de este mes».

La misma fuente apuntó que la Xunta todavía está en plazo para resolver y admitió que la comisión de valoración todavía no se reunió para estudiar el caso.

De las manifestaciones de fuentes de la Xunta se deduce que, aunque Ramón López consiga el grado III en este mes, no significa que empiece a recibir la ayuda a domicilio a partir de ese momento.

La concejala responsable de Benestar Social, Ana González Abelleira, manifestó ayer que el Concello de Lugo solamente interviene como mediador en las gestiones de la documentación que se remite a la Xunta. El servicio de ayuda a domicilio a los dependientes lo presta la Xunta. La edil no se mostró sorprendida con el caso de Ramón López que, según dijo, «é a consecuencia do desmantelamento dos servizos sociais, que é abrumador». «Neste caso -dijo- xerou un dereito pero non a capacidade económica para facilitar o recurso». Lamentó que afectará a las personas más vulnerables y que estas tuvieran que elegir entre recursos que ahora son incompatibles.

En la resolución de dependencia de Ramón López Quijada resuelta en noviembre del año 2011, le asignan el servicio de ayuda a domicilio y el de teleasistencia. Con posterioridad la Xunta le concedió el apoyo a la movilidad, para sus desplazamientos, entre otros lugares al médico. No lo usa porque para pedirlo hay que hacerlo con mucha antelación y su hermana prefiere llevarlo ella.