Santiago dice que rechazará a los peregrinos que salen de Lugo con la credencial de este obispado

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El cabildo santiagués acepta cartillas de otras diócesis y hasta un papel en blanco sellado por el caminante

18 feb 2016 . Actualizado a las 18:37 h.

El Arzobispado de Santiago rechazará a los peregrinos que salgan de Lugo avalados por la credencial del obispado lucense. Así lo anunció ayer la Coordinadora de la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela, Montserrat Díaz, mediante un comunicado público al Obispado de Lugo diciéndole que rechazarían a los peregrinos provenientes de Lugo con la credencial de este obispado.

El comunicado de la oficina del peregrino, bajo las órdenes del deán de Santiago, Segundo Pérez, dice literalmente: «Nos sentimos en la obligación de comunicarles que, como se le informó a Don José Criado, en la reunión de Delegados y Agentes de Pastoral del Camino de Santiago, celebrada en Compostela el 20 de marzo de 2015, se le indicaron las condiciones que debería tener la credencial para ser admitida como válida para obtener la Compostela. Desde entonces el Cabildo de la Catedral, responsable de la acogida de los peregrinos en la meta, ha publicado una nota, con fecha 17 de diciembre de 2015, para poner orden en una situación que perjudica a los peregrinos. Así se les comunicó a ustedes y no han tomado nota. Por ello la credencial que ustedes han emitido no será aceptada por esta oficina de Acogida al Peregrino en ningún momento. Como pueden comprender esto constituye un serio inconveniente para los peregrinos, a los que explicaremos las razones de la no aceptación de esta credencial».

De cumplirse la amenaza de la nota, todo parece indicar que cualquier peregrino que llegue proveniente de Lugo con la credencial de este obispado será rechazado y no se le concederán los beneficios de la peregrinación ni el título oficial o Compostela. Quizá sería necesario que los peregrinos de Lugo llevasen únicamente un papel en blanco sellado en cada etapa, porque un simple papel sigue teniendo validez, al igual que muchas otras credenciales y documentos de obispados de España y de otros países. De hecho, la mayor parte de los peregrinos que salen del centro de Europa o de Roncesvalles, no tienen acceso fácil a comprar una credencial de papel de Santiago. Por ello, cada caminante usa el papel que quiere o la credencial de su diócesis de origen para ir acumulando los sellos en cada etapa y poder demostrar que ha recorrido el camino. Sin embargo, el Arzobispado de Santiago le ha puesto el veto a la credencial de Lugo porque no se adapta a un diseño determinado.

¿Fe o dinero?

En sectores eclesiales se reconoce que la catedral de Santiago cobra por vender sus credenciales mientras que la de Lugo es gratuita y eso puede ser un menoscabo para la economía del cabildo santiagués. Sin embargo, para evitar esta posible pérdida económica a la catedral santiaguesa, el obispado lucense y los empresarios del casco histórico decidieron ponerle a su credencial un donativo de un euro, que será entregado a Cáritas de Lugo.

El obispado lucense no había creado hasta ahora una credencial propia como hicieron otros para que sus peregrinos dispusiesen de un documento en el que estampar los sellos. Al obispado de Lugo y también a la asociación de empresarios del casco histórico, le pareció que era muy oportuno crear esta credencial, sobre todo a raíz de la declaración el año pasado de los caminos Primitivo y Norte como patrimonio de la Humanidad, al igual que la Catedral de Lugo. Con esta declaración de bien mundial, muchos peregrinos están optando por esta vía y también por visitar la catedral de Lugo, que tiene exposición permanente del Santísimo, siendo una de las pocas del mundo con este privilegio.

Por otra parte, Lugo es la primera ciudad en el camino primitivo que está a más de cien kilómetros de Santiago. Es la ciudad más cercana desde la que se puede salir para ser reconocido como peregrino en Santiago, en cuatro etapas. El empresariado de Lugo cree que esto hará crecer el número de visitantes.

La declaración de bien mundial de la catedral y el camino incrementó en Lugo las peregrinaciones

Muchos obispados de España y de fuera tienen credenciales para su peregrinos