Pido un servicio digno

Luis Rodríguez Patiño

LUGO CIUDAD

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Actualmente, solo contamos con un servicio escaso de trenes (regional) y además de mucha duración con respecto al que tiene Santiago. Con este horario, el usuario que quiere acceder a la capital ve limitado su tiempo de estancia en ella impidiéndole realizar gestiones como consultas médicas y acceso a hospitales, cuestiones administrativas, estancias educativas, compras, visitas turísticas y de ocio

Por otra parte, Lugo, A Coruña, Guitiriz y otros pueblos por donde circula el tren cuentan con un importante conjunto artístico-monumental y fiestas de gran relevancia. El único horario del que actualmente disponemos es el regional antes mencionado, por lo que impide al usuario de la capital venir a conocer el atractivo turístico de nuestros pueblos. Con la retirada de trenes hemos visto reducidas las comunicaciones con la capital. Esto, sumado a la falta de inversiones en infraestructuras, deja nuestros pueblos cada día más incomunicados y aislados.

Es por ello que solicitamos que los trenes de cercanías que actualmente llegan aumenten sus horarios, tomando como ejemplo los trenes que circulan a Santiago desde a Coruña; y además en cuanto a la duración del trayecto, siendo la diferencia de 5 kilómetros, a Santiago tarda entre 28 y 40 minutos según tren, y a Lugo, una hora y 35 o 45 minutos. ¿Qué ventajas nos aporta la comunicación? Posibilitar el acceso a los recursos naturales, promover la zona como zona de descanso y de segunda residencia, fortalecer el sector socioeconómico, aumentar los servicios privados y facilitar tanto a las administraciones como a los usuarios todas las gestiones, entre otros aspectos.