El centro de salud de A Residencia podría ir para la antigua Escuela de Enfermería

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

El gerente del HULA todavía no sabe qué usos le darán al Materno Infantil

11 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gerente del HULA, Ramón Ares, despejó ayer alguna incógnita sobre el futuro del complejo hospitalario Xeral a la comisión municipal, de la que forman parte todos los partidos con representación en el Concello de Lugo. Ares señaló que, según su criterio, la mejor ubicación para el desdoblamiento del PAC de A Milagrosa es el antiguo edificio de la Escuela de Enfermería, dónde está el Centro de Día de Saúde Mental. Según dijo, aunque habría que estudiar cómo será el reparto de las consultas del centro de la calle Río Ser, el espacio que precisarían sería suficiente en el edificio que compartiría con el centro de día de psiquiatría. El Materno sería demasiado amplio para ese fin.

Ares descartó la posibilidad de que Lugo disponga de dos PAC -dijo que en A Coruña, con el doble de población que Lugo, solo hay uno y que en Vigo los dos existentes se unificarán- aunque dejó abierta la puerta a estudiar el traslado de Fingoi. La decisión la tomarán una vez que analicen aspectos como la localización o la accesibilidad.

El gerente se comprometió a estudiar la posibilidad de trasladar la base de las ambulancias asistenciales, que actualmente están en O Ceao al complejo de la antigua residencia y a revisar los alquileres de locales.

La comisión solamente pudo acceder al edificio del Materno Infantil, en el que se encontró con un boquete en el techo de la planta tercera, donde en tiempos estuvo la sala de espera del centro de día de oncología por la que caía el agua a chorros. El resto del edificio presentaba unas condiciones buenas de conservación, pese a llevar cinco años cerrado y sin actividad.