La adolescente que se descolgó con unas sábanas para salir de casa sigue grave

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El padre niega haber castigado a la menor, que descendía desde un quinto piso

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La menor que el domingo trató de liberarse de un castigo familiar descolgándose por la ventana de su piso a través de unas sábanas y acabó cayendo a la calle permanece en estado inconsciente en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Lucus Augusti. La muchacha, de 14 años, anudó media docena de sábanas que había en un armario y parece que las enganchó a un radiador situado cerca de la ventana que daba a la calle y empezó a bajar por la fachada. La menor se encontraba sola en la vivienda y encerrada bajo llave. Algunos allegados a la joven descartaron ayer que la menor fuese objeto de malos tratos.

El suceso ocurrió a media tarde del domingo en la calle pintor López Guntín, en la zona de A Milagrosa, de Lugo. La joven reside con su familia en el quinto piso, el último, de un inmueble que tiene entrada por otra calle, en concreto por la Rúa dos Gardas. El edificio tiene una altura aproximada de veinte metros porque es como si contara con seis pisos, ya que posee un entresuelo de bastante altura.

El padre de la joven dijo ayer que él no había sometido a ningún castigo a su hija y señaló que prefería no hacer ningún tipo de comentario sobre lo ocurrido, entre otras razones porque no sabe con certeza cómo se desarrollaron los hechos porque no estaba en casa en el momento de la caída de su hija. Parece que la pequeña actuó con mucha rapidez cuando su padre se ausentó del domicilio.

El progenitor desconoce desde qué altura se pudo haber caído la muchacha. Ese detalle tampoco lo conoce la policía, que tampoco tiene constancia de que haya testigos que viesen a la joven descendiendo por la fachada con las sábanas. De ser así hubiesen llamado a los servicios de emergencias. El único aviso que se recibió fue el de un vecino que comunicó con el 112 para advertir de que una adolescente estaba tirada en la calle. Desde este servicio de emergencias avisaron al 061 y a la policía. Los agentes y los sanitarios encontraron a la chica consciente, según las fuentes consultadas.

Le fallaron las fuerzas

Pero las lesiones que sufrió la menor eran graves como consecuencia de la caída, que pudo haber sido desde unos diez metros, ya que es posible que aguantase bien el primer tramo de descenso y que le fallasen las fuerzas a medida que bajaba. No se conocen las causas del castigo que niega el padre, pero lo que al parecer pretendía la adolescente saliendo de casa de esa forma era salir con unas amigas con las que había quedado para ir al carnaval.

La policía tomará declaración a los padres y la Fiscalía espera a conocer el atestado

La policía, a través del grupo 3 de la comisaría lucense se ocupa del caso. En los próximos días los agentes tomarán declaración a los padres y allegados para tratar de saber qué es lo que realmente pudo suceder. La Fiscalía, por su parte, está a la espera de conocer el atestado policial para determinar si es necesario intervenir. De cualquier modo, el asunto tendrá que ser gestionado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos.

¿Cuál es el límite de los castigos? Esa es una pregunta que habría que plantearse en este caso. Fuentes de la Fiscalía explicaron que imponer un castigo a un menor no constituye inicialmente un delito. Para que lo fuera tendría que haber una clara conducta que supusiera atentar contra la dignidad del menor y parece que este no sería el caso. No es lo mismo dejar en casa a una joven de 14 años que irse de copas dejando encerrado a un niño.